Barberá valora que el Plan E II es "menos rígido" y dice que los proyectos del I se acabarán en tiempo y forma

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 17:09

VALENCIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, valoró hoy que el Fondo Estatal de Inversión Local dos --el denominado Plan E II--, aprobado el pasado 23 de octubre por el Gobierno central, es "menos rígido" que el anterior y aseguró que todos los proyectos del Plan E I en la ciudad de Valencia "se van a acabar en tiempo y forma, y ninguno va a sobrepasar la fecha tope del 31 de diciembre".

Barberá, que realizó estas declaraciones en la rueda de prensa en la que compareció para informar de los temas tratados en la Junta de Gobierno local, indicó que el Plan E II es "menos rígido" que el anterior, ya que este nuevo Fondo Estatal de Inversión Local "sí que contempla la posibilidad de incluir suministros, a diferencia del anterior, en que 13 o 14 de los proyectos nos los echaron atrás porque los consideraban suministros", explicó.

La alcaldesa indicó que ya ha pedido a las distintas concejalías que presenten prioridades para acometer con cargo a este nuevo plan estatal para los ayuntamientos, que permite que un 20 por ciento del presupuesto otorgado a Valencia --lo que supone unos 17 millones de euros-- puedan ser destinados a gasto corriente, fundamentalmente en los capítulos de Educación y Bienestar Social.

La primera edil también se refirió al denominado Plan Confianza, puesto en marcha por la Generalitat Valenciana, y distinguió entre aquellos proyectos que va a ejecutar el propio Ayuntamiento, y que ya están aprobados por el Pleno municipal, y otros que ejecutará la Generalitat pero en los que el consistorio deberá elaborar los correspondientes proyectos.

Por otro lado, Barberá, quien señaló que ya se ha ejecutado el 60 por ciento del presupuesto ordinario, expresó su "inquietud y preocupación" porque el próximo año se reducirán en 57 millones de euros las transferencias corrientes del Estado.

"No me preocupan las inversiones, porque vamos a tener las municipales, las del Plan E y el Plan Confianza, pero sí el gasto corriente y esa bajada de 57 millones de euros", recalcó la alcaldesa.

Finalmente, Rita Barberá criticó la ministra de Economía, Elena Salgado, "dice que sube la recaudación del IVA y del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pero a nosotros nos bajan la transferencias de gasto corriente".

Contenido patrocinado