III Jornadas Ruta de la Seda y la Mujer" - AYUNTAMIENTO ALICANTE
ALICANTE 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha subrayado el carácter "acogedor" de la ciudad durante la sesión inaugural de las III Jornadas Ruta de la Seda y la Mujer, bajo el lema 'Mujeres migrantes y refugiadas en el Mediterráneo'.
En su intervención, el primer edil ha remarcado que "quienes llegan hasta Alicante y se asientan en ella, independientemente de su punto de partida, automáticamente son alicantinos". "Y esa forma de sentirse es la que pretendo que asimilen todas estas personas", ha puntualizado.
Bajo esa premisa, ha indicado que su responsabilidad como alcalde es que "la convivencia entre personas de distintas sociedades esté garantizada y los derechos y libertades, para todos, se puedan ejercer en plenitud", según recoge el consistorio en un comunicado.
"Aun siendo consciente de las diferencias, que las hay, entre todos tenemos que intentar que el ejercicio de los derechos y libertades sea en igualdad de condiciones y oportunidades", ha añadido.
Al referirse el alcalde a las mujeres migradas, ha apuntado que "al llegar al país de destino se produce el lógico choque de culturas". "Lugares donde los principios de libertad y derechos fundamentales están en el día a día. Y, a diferencia de lo que puede ocurrir en sus países de origen los tienen que aprender y asimilar. Estos problemas se suman a los propios del género como la maternidad, la búsqueda de trabajo o la conciliación familiar", ha lamentado.
El alcalde ha recordado el papel que jugaron los emigrantes durante la Transición "porque nos aportaron lo que aprendieron de convivencia democrática en otros países". Finalmente ha reseñado la labor que se desarrolla desde Casa Mediterráneo "como cruce de culturas e intercambio de convivencia entre personas".
En la jornada de este miércoles se ha contado con testimonios de las violencias que padecen las mujeres migradas. También, y en diferentes mesas redondas y coloquios, se han abordado las causas que obligan a la migración, se han descrito las duras condiciones de los viajes, se han enumerado los diferentes problemas que se encuentran a su llegada, y la realidad que afrontan en el país de destino.
En la sesión inaugural han intervenido también el director en funciones de Casa Mediterráneo, José Manuel Molina; la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el secretario autonómico para la UE y Relaciones Externas, Joan Calabuig; la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador; y la director general de Inclusión, Teresa Pacheco.