Publicado 07/04/2021 14:11CET

Barceló tras el anuncio de CyL sobre AstraZeneca: "Ninguna comunidad puede tomar una decisión independiente al CISNS"

Vacuna de AstraZeneca
Vacuna de AstraZeneca - GVA

VALÈNCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha respondido este miércoles al anuncio de Castilla y León de suspender la vacunación de AstraZeneca que "ninguna comunidad autónoma puede tomar ninguna decisión independiente" al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). "Actuar de forma individual como comunidad no favorece y no se actúa con responsabilidad sin tener toda la información", ha reprochado.

Barceló, tras visitar el hospital de Sagunto, ha recalcado al respecto que en estos momentos "ninguna comunidad autónoma puede tomar ninguna decisión independiente" del Consejo interterritorial que se reúne esta tarde y de la información que trasmita el Ministerio de Sanidad.

En ese sentido, ha criticado que actuar "de forma individual como comunidad no favorece y no se actúa con responsabilidad sin tener toda la información que espero que el Ministerio proporcione esta misma tarde y que la EMA (Agencia Europea de Medicamento) también aporte luz".

"No se puede actuar con independencia porque tenemos un Consejo y acciones coordinadas y las decisiones que se adopten tienen que ser para todo el territorio", ha insistido.

En esta línea, ha señalado que se desconoce además "en virtud de qué y en base a qué" ha adoptado Castilla y León esta decisión que "no me parece que sea la más adecuada en estos momentos" antes de haberla consensuado en el CISNS "si es que hay que adoptar alguna decisión".

Del mismo modo, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, preguntada al respecto, ha coincidido en que habrá que seguir aquello que se decida en el Consejo Interritorial, ya que hay que tener "estrategias comunes en todo el territorio nacional". "No se puede ir por libre", ha apostillado.

"Desde la Comunitat Valenciana seguiremos las pautas que marque quien es competente, que es el Ministerio junto a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas", ha concluido la también consellera de Polítiques Inclusivas en declaraciones a los medios en el acto de constitución del Consell Valencià del Poble Gitano.

Contador

Para leer más