Publicado 02/02/2021 21:07

Barceló sobre el pico de la pandemia: "Estamos en una meseta que se está manteniendo varios días"

La consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, comparece en la Diputación Permanente de Les Corts Valencianes en imagen de archivo
La consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, comparece en la Diputación Permanente de Les Corts Valencianes en imagen de archivo - Rober Solsona - Europa Press

   La ocupación total en planta asciende al 71,53% y roza el 80% en las unidades de críticos

   VALNCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado este martes que la situación de la Comunitat Valenciana en cuanto a la evolución de la pandemia es la de una "meseta" que se está "manteniendo varios días", con "algo" de descenso en la presión asistencial y en las UCI en las últimas dos jornadas, si bien se ha registrado el récord de fallecimientos de toda la pandemia, con 106 muertes.

   Al respecto, Barceló ha admitido que nunca se había dado un número tan alto de víctimas mortales aunque ha explicado que se están trasladado también algunos decesos del fin de semana y que ahora reporta Salud Pública. Según los datos facilitados por la consellera, los hospitales aún disponen de suficiente capacidad: pacientes covid en planta hay un 38,64% y un 32,89% no covid, lo que da una ocupación total del 71,53%, mientras que en críticos es del 79,68%, el 60,02% de pacientes con coronavirus y el 19,66% con otras dolencias.

   En todo caso, ha destacado que hay más de 200 ingresos menos en planta hospitalaria que este lunes y que está reduciéndose "algo" la presión asistencial en planta y en UCI durante dos días consecutivos. Con los 106 nuevos fallecimientos, la Comunitat suma 4.963 víctimas, a cuyas familias la consellera ha enviado un "fuerte abrazo" y su "solidaridad en estos momentos" que, según ha dicho, "son duros para todos ellos y nosotros también".

   En este sentido, preguntada por si se ha tocado techo de la tercera ola, Barceló ha dicho que se suman varios días consecutivos con un descenso en el número de hospitalizados en planta, teniendo en cuenta que tras el fin de semana parece que haya un repunte, que atribuye a que en esos días no se dan altas.

   En todo caso, ha considerado que es un "buen indicador" el hecho de que por segundo día bajan los ingresos en las UCI. "Estamos en una meseta que se está manteniendo varios días", ha dicho, y ha mostrado su confianza en ir descendiendo aunque sea "muy poco a poco", ya que si bien el ascenso en los contagios es "muy rápido", el descenso es más lento.

   En el mes de enero desde los centros públicos se han derivado a 892 personas a los hospitales privados que están en disposición de recibir pacientes.

   La consellera ha calificado de "compresible" el hecho de que pueda haber sanitarios que pongan en duda su capacidad para atender pacientes en lugares no habituales de los hospitales, pero ha alabado su trabajo: "Están gestionando bien los espacios que se han tenido que adecuar para prestar la asistencia, estamos agradecidos", ha manifestado.