CASTELLÓN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha resaltado este lunes el "profundo compromiso" del Gobierno en la reeducación y la reinserción social de los internos en el mercado laboral una vez cumplida su condena.
Barelles ha realizado estas declaraciones durante el acto de celebración de la Virgen de la Merced, patrona de la Institución Penitenciaria, en el que ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los funcionarios de presiones "su vocación de servicio a la Comunidad".
El subdelegado del Gobierno ha alabado la "encomiable labor" que realiza el personal que trabaja y colabora con las Instituciones Penitenciarias de Castellón en la puesta en marcha de programas de formación laboral de especialidades como alicatado, jardinería, electricidad, cocina o peluquería.
En este sentido, David Barelles ha explicado que "cerca de 400 internos de los centros penitenciarios de Castellón tienen un trabajo remunerado dentro de la prisión, mientras más de 300 participan en programas de formación o cursan enseñanzas de estudios, tanto universitarios como no universitarios".
Asimismo, el subdelegado del Gobierno, que ha apuntado que la delincuencia en la provincia está en un índice "más que aceptable", ha agradecido también "el apoyo que las prisiones de nuestra provincia reciben de otras instituciones", así como de diversos organismos colaboradores en "el desarrollo de programas de ayuda a vencer diferentes adicciones, y otros de carácter terapéutico, imprescindibles para fomentar ciertas carencias".
Entre estas instituciones, David Barelles ha destacado el trabajo que realizan organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja, Cáritas, Pastoral Penitenciaria, PATIM, Proyecto Amigó o la Fundación PUNJAB.
MENCIONES HONORÍFICAS
En el acto, en el que también ha intervenido la directora del Centro Penitenciario de Castellón I, por ser este año el centro organizador de la festividad, Olga Ballesteros, se ha hecho entrega, en nombre de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior de cuatro menciones honoríficas a funcionarios por "estar 25 años al servicio de la administración penitenciaria", y otra al Grupo de Control y Seguimiento de Castellón I por su "especial dedicación".
Por su parte, Olga Ballesteros ha alabado el trabajo de los trabajadores de los dos centros penitenciarios de Castellón, donde -según ha dicho- "el día a día transcurre con total normalidad", y ha añadido que la seguridad "no se consigue sólo poniendo barrotes, sino vigilando, interviniendo y facilitando modelos de comportamiento y convivencia".
Durante la celebración del acto, un grupo de sindicalistas de CCOO, ACAIP y CSIF se han concentrado en la puerta de la Sugdelegación del Gobierno para protestar por el acto y por los recortes. Según ha explicado José Antonio Fernández, delegado de CCOO, "es muy fuerte que se celebre este acto cuando las cosas están como están con recortes".
Según ha denunciado, "no hay oferta pública de empleo, por lo que los empleados públicos están disminuyendo y en el futuro será difícil desarrollar el trabajo adecuadamente".
Preguntado sobre la protesta, el subdelegado del Gobierno ha señalado que "hoy es un día de satisfacción y de rendición a Nuestra Señora de la Merced, patrona de los funcionarios" y -ha dicho- "aunque las reivindicaciones son un derecho constitucional, hoy toca dar el mayor protagonismo a esto".
SE REDUCE EL NÚMERO DE RECLUSOS
Ballesteros ha señalado, por su lado, que en el Centro Penitenciario Castellón I, donde hay 700 reclusos y 300 funcionarios, "todavía no hemos sufrido los recortes, por lo que cuando haya menos oferta de empleo público se tendrá que ver qué solución se dará desde la Secretaría General". "La población reclusa ha disminuido, mientras que el número de funcionarios permanece igual", ha añadido.
Preguntada por las denuncias de los sindicatos en cuanto al coste que ha supuesto la celebración del acto de este lunes, la directora de Castellón I ha apuntado que "se ha enviado una pequeña partida económica para la celebración de este acto, dentro de la austeridad, por eso intentamos hacerlo de la manera más económica posible". Así mismo, ha aclarado que de lo que se ha mandado una tercera parte se ha dedicado al acto y el resto se queda en el centro "porque entendemos que las necesidades están más ahí".
El Centro Penitenciario Castellón II posee 1.465 reclusos y 511 funcionarios, según ha destacado la directora de esta prisión, Ana Acosta, quien también ha resaltado la reducción de internos "debido al descenso de la delincuencia y a la distribución de reclusos en los diversos centros penitenciarios".