Los 'barones' del PP se comprometen a reducir diputados autonómicos y quitar órganos duplicados a nivel nacional

Actualizado: lunes, 30 julio 2012 23:55

También reafirman su compromiso con el objetivo de déficit y dan su apoyo a la "agenda reformista" del Gobierno


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes autonómicos y regionales del Partido Popular se han comprometido este lunes en un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a reducir el número de diputados autonómicos en sus respectivos parlamentos y a eliminar los órganos institucionales no estatutarios duplicados a nivel nacional, unas propuestas que propondrán a los grupos políticos en sus comunidades.

En una reunión que ha durado más de cuatro horas, los 'barones' territoriales del PP han reafirmado además su "compromiso" con el objetivo de déficit, que en el 2012 será del 1,5 por ciento, al tiempo que han expresado su apoyo a la "agenda reformista" del Gobierno de Rajoy.

Aparte del jefe del Ejecutivo y los presidentes autonómicos y regionales, a esta cita han acudido la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, los tres vicesecretarios generales, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons, así como con los portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso, Senado y Parlamento Europeo, Alfonso Alonso, José Manuel Barreiro y Jaime Mayor Oreja.

FEIJÓO Y FABRA YA HAN PLANTEADO REDUCIR DIPUTADOS

Una de los principales acuerdos de este encuentro ha sido el de proponer a los grupos políticos de las distintas Comunidades Autónomas, en especial al PSOE, la reducción del número de diputados a través de la iniciativa legislativa que corresponda.

Se trata de una propuesta que ya han anunciado tanto el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. De hecho, este último ha explicado que esta propuesta pretende hacer los parlamentos autonómicos "más ágiles y menos costosos" y ha confirmado que tiene previsto presentarla mañana en el registro de la Cámara gallega.

Además, los presidentes del PP han acordado proponer a los partidos de sus CCAA la eliminación de los órganos institucionales no estatutarios que tienen su correspondencia a nivel nacional, con el fin de evitar duplicidades y gastos innecesarios.

Fuentes 'populares' han señalado que con esta propuesta podrían desaparecer órganos como el consejo económico y social que hay en muchas autonomías o incluso el defensor del pueblo autonómico si no figura en el Estatuto de la comunidad.

"EXPLICAR BIEN" LAS MEDIDAS

Durante el encuentro, Rajoy y los presidentes del PP han coincidido en que deben "explicar bien" a los ciudadanos las medidas que se están impulsado, haciendo hincapié en que la herencia recibida les ha obligado a tomar estas duras medidas de ajuste, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Esta petición va en la línea con la que hace una semana hizo Cospedal a los presidentes provinciales reunidos también en 'Genova', en un momento en que las encuestas que se están publicando coinciden en que las duras medidas están pasando factura al PP, que ha reducido en varios puntos la ventaja que sacaba a los socialistas.

Rajoy considera que los dirigentes del PP deben hacer "pedagogía" en la calle con los ajustes, en un momento en que en las filas del PP hay cierta preocupación por las movilizaciones que se pueden recrudecer a la vuelta del verano. De hecho, esta misma mañana poco antes de esta reunión del jefe del Ejecutivo con sus presidentes, alrededor de 200 funcionarios se concentraron a las puertas del PP en protesta por los recortes que sufrirá este colectivo, con la eliminación de la paga extra de Navidad y la reducción de los 'moscosos', entre otros.

Durante la reunión previa al almuerzo, Rajoy ha afirmado que la situación por la que atraviesa España "es difícil pero se puede superar haciendo las cosas bien" y ha asegurado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno no darán resultados inmediatos, "tardan un tiempo".

Tras destacar la importancia de tener el respaldo de un partido fuerte en un momento como éste, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que la "clave" es que el Gobierno tenga "las ideas claras". "Y el Gobierno las tiene", ha recalcado.

LAS REFORMAS Y LOS AJUSTES, EL "ÚNICO CAMINO"

Los presidentes autonómicos han mostrado su disposición a hacer lo que esté en sus manos "ya que son una parte del Estado". De esta forma, han mostrado su "compromiso" con la "agenda reformista" que ha puesto en marcha el Ejecutivo central para salir de la crisis, así como con la reducción del déficit público.

De hecho, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha declarado al término de la reunión que todos los presidentes del Partido Popular han coincidido en que las medidas que está tomando el Gobierno son el "único camino " para salir de la crisis, "ganar credibilidad" en Europa, conseguir "financiación" y "empezar a salir de este túnel".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha expuesto a puerta cerrada que, aunque los recortes que se están tomando pueden tener coste electoral en su comunidad --que afrontará elecciones en breve--, su partido va a jugar la "bandera de la responsabilidad", han indicado fuentes asistentes a la reunión.