VALENCIA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y alcaldesa de Alzira (Valencia), Elena Bastidas, aseguró hoy que la Comunitat Valenciana ha sido "pionera" en garantizar "por ley" la donación del 0,7 por ciento de los presupuestos para la cooperación al desarrollo o al codesarrollo, según informaron fuentes de esta institución en un comunicado.
A su juicio, esto supone "un reto para el Gobierno valenciano y para todos los agentes que con él trabajan y colaboran", pues en esta norma "se reconoce como principal protagonista el ser humano, los derechos humanos, el desarrollo humano sostenible, entre otros", dijo. Asimismo, destacó que "la FVMP ya manifestó hace tiempo su total apoyo a esta medida por el cariz solidario y democrático que posee".
Bastidas se pronunció de este modo tras participar como ponente en el I Seminario Internacional de 'Gestión Política Local. Claves para un Gobierno Local de Éxito', que se celebra durante esta semana en la Facultad de Derecho de la Universitat de València. Su intervención se centró en la 'Cooperación municipal en un mundo global'.
La presidenta de la FVMP resaltó en su discurso que las corporaciones municipales son "las más idóneas" para "detectar las necesidades, analizar las posibilidades, estimular a la población y evaluar las actuaciones por la proximidad a los ciudadanos y ciudadanas que poseen". Por ello, recalcó que la cooperación "debe estar presente en la agenda de los municipios".
La también alcaldesa de Alzira añadió que este principio está recogido en la Doctrina del Tribunal Constitucional, y en el artículo 25 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local. Además, explicó que la Carta Europea de Autonomía Local "ha provocado la lucha contra la pobreza, sin dejar de aprovechar para trabajar en ampliar los derechos, oportunidades y capacidades de la población desfavorecida".
PLAN DIRECTOR
De igual modo, recordó que en la Comunitat existe un acuerdo del Consell por el que se aprueba el Plan Director de la Cooperación Valenciana 2008-2011, que promueve unificar los principios de acción, además de proveer de los mecanismos financieros de investigación, evaluación y aprendizaje continuo para avanzar en la mejora de los programas y proyectos de cooperación al desarrollo.
"Debemos buscar la implicación de las ONG y el resto de agentes sociales para que todos vayamos en la misma línea y nuestro esfuerzo sea fructífero", subrayó Elena Bastidas.
La FVMP forma parte del Comité Permanente de Acción Humanitaria, cuyo objetivo es garantizar una actuación efectiva, indicaron las mismas fuentes, que apuntaron que sus miembros han aportado una suma total de 547.304 euros desde el año 2000. Esta entidad ha realizado acciones en el Salvador, Perú, Níger, Tailandia con la colaboración de ONG, explicaron.
La última acción tuvo lugar el pasado 18 de junio en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV, donde se organizó una jornada sobre cooperación y relaciones internacionales junto con la Generalitat y el centro académico, así como las universidades del Chocó en Colombia e Inter Tech Cooperación.