Bataller exige al Gobierno central una "justa y equitativa" financiación para la ciudad

Alfonso Bataller
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 14:32

CASTELLÓN, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha exigido este lunes al Gobierno central una "justa y equitativa" financiación para la capital de La Plana "que permita seguir mejorando la calidad de vida de la ciudadanía".

Según ha dicho, "el incremento previsto, que no llega ni al 1 por ciento, es totalmente insuficiente, aunque, gracias al esfuerzo y la buena gestión que hemos realizado desde el equipo de gobierno en los últimos dos años, hemos podido recuperar la inversión de fondos propios, así como los presupuestos participativos".

"No vamos a renunciar a lo que nos corresponde, ya que esta financiación estatal no se ajusta a la realidad de la ciudad y queremos tener las mismas oportunidades que el resto", ha insistido Bataller, quien en el Congreso del PP que tuvo lugar en Valladolid ya le hizo llegar esta reivindicación al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Así, y con respecto a la financiación, el alcalde de Castellón, ha exigido que la ciudad "tenga lo que nos toca porque hasta ahora hemos recibido una menor cantidad de ingresos totales por habitante por este concepto".

En este sentido, ha señalado que Castellón ha recibido por habitante algo más de 124 euros frente a los 194,24 euros de media obtenida entre los 90 municipios, "por lo que Castellón se encuentra en un 36,12 por ciento por debajo de la media en el importe de ingresos recibidos en este concepto por número de habitantes".

AUMENTO DEL GASTO SOCIAL

Bataller ha recordado que la población castellonense ha aumentado en un 17,2 por ciento en los últimos años y que el gasto social también se ha incrementado en más de un 48 por ciento, "pero que este aumento no ha venido aparejado a un incremento de la financiación estatal".

"A esta situación se suma una disminución de los ingresos municipales y que el Ayuntamiento de Castellón tiene que asumir en su presupuesto un 30 por ciento de gasto que no le corresponde", ha afirmado el primer edil, quien ha pedido al Gobierno central "compromiso con Castellón y con las necesidades de los castellonenses".

Bataller ha apoyado la reivindicación del presidente de la Generalitat Valenciana para una mejor financiación estatal para la Comunitat "que repercutiría de forma positiva en una mejor financiación para el Ayuntamiento de Castellón", ha dicho.