VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una batucada y animación por las calles del barrio valenciano del Cabanyal-Canyamelar, a cargo de la compañía Baraka Circ, una merienda popular y una selección de fragmentos de espectáculos de teatro y danza con animación musical que representarán a una parte de la escena valenciana abrirán este viernes la nueva etapa del Teatro El Musical (TEM) de Valencia, un recinto dependiente del Ayuntamiento de la ciudad que recupera su actividad como "un espacio público para toda la ciudadanía".
Esta nueva fase arranca bajo el lema 'Cabanyal Per a Tot el Món. Les Arts Escèniques tornen al barri' y con la imagen de peces de colores que indican todas las disciplinas culturales --danza, teatro gestual, teatro, performance, música, conferencias, nuevos formatos y circo-- que acogerá este espacio teatral y con frases en valenciano que animan a acercarse a él como "Estimen el Cabanyal", "Ens Trobem al Cabanyal" y "Disfruta del Cabanyal".
El TEM ofrecerá al público a partir de este viernes actuaciones de artistas y profesionales valencianos como Pep Gimeno 'Botifarra' y también dará paso a la escena nacional con figuras como Ismael Serrano o Joan Miquel Oliver. Asimismo, entre los protagonistas de esta nueva etapa se encuentran los componentes de La Independencia o El Teatro Español y Esther Ferrer.
La concejala de Acción Cultural, María Oliver, ha presentado este jueves el contenido de este espacio cultural, ubicado en el Cabanyal-Canyamelar y gestionado directamente en su nueva etapa por el consistorio. La intención de la administración municipal es que este equipamiento se convierta en "un teatro de ciudad muy vinculado a la realidad del barrio en el que se ubica", por lo que combinará actividades de carácter más artístico con otras más abiertas a la dinámica del Cabanyal-Canyamelar.
Tras la batucada y la animación callejera de este viernes, que se iniciará sobre las 18.00 horas, la gala inaugural del TEM continuará en el interior del recinto con la selección de fragmentos de teatro y danza que con animación musical conducirá Vicent Arlandis. Al teatro se accederá, sobre las 19.40 horas con una apertura simbólica de sus puertas a cargo del alcalde, Joan Ribó, y María Oliver.
Tras la gala de apertura se hará un homenaje a las cuatro asociaciones más representativas del Cabanyal, la de vecinos, Salvem el Cabanyal, la de comerciantes e industriales y la de vendedores del mercado. Representantes de estas cuatro entidades han participado junto a la edil en la presentación de la nueva etapa del teatro y han valorado la posibilidades de fomentar y recuperar el barrio que les ofrece este espacio, además de agradecer su reapertura.
Oliver ha subrayado la voluntad del consistorio de mantener "precios asequibles" para el público del TEM y también funciones gratuitas de entrada libre como la gala inaugural prevista para este viernes. Los precios de las actuaciones previstas para noviembre y diciembre son de 6, 8 y 12 euros.
La edil ha señalado que el Ayuntamiento ha destinado 150.000 euros para "la puesta en marcha" del TEM en esta nueva etapa y ha comentado esta inversión se ha destinado tanto a la programación como a la adecuación del edificio para actuar sobre goteras, escenario, baños o luces ya que "estaba hecho un desastre". Ha apuntado que además de los servicios de puesta a punto del recinto, se ha contratado una taquillera, tres acomodadores, un conserje y un jefe de sala.
La concejala ha afirmado que "se ha contratado todo lo que el Ayuntamiento no podía atender con su personal". Asimismo, ha avanzado que la cafetería del TEM "de momento, estará inactiva" y que el consistorio trabaja para su licitación, que "llevará su propio pliego".
"PERSONAS EXPERTAS"
María Oliver ha explicado que por el momento es la Concejalía de Acción Local la encargada de la programación del teatro, contando con la ayuda y el asesoramiento de "personas expertas" que "voluntariamente" han querido prestarla. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó el pasado 2 de octubre la nueva programación del TEM.
"Nosotros somos los que estamos programando y en la medida que tenemos dudas, consultamos con personas del sector", ha apuntado la edil, que ha precisado que ahora es la jefa de servicio de su delegación, Eva Caro, quien ha asumido las "funciones de programador".
Oliver ha avanzado que el Ayuntamiento, que pretende "asumir todas las tareas posibles", trabaja para "ver quién se hace cargo de la programación" en un futuro y que estudia la posibilidad de que sea "un coordinador de programación". Así, ha señalado que se baraja también la idea de convocar un concurso para designar a este profesional. "Vamos en esa línea, aún no se sabe cómo hacer la tramitación", ha dicho la concejala, que ha apostado por una programación "profesional" y "no política!".
En principio, este coordinador se encargaría del contenido del TEM aunque no se descarta que también pueda hacerse cargo si es posible del de Las Naves y de La Rambleta. La responsable de Acción Cultural ha manifestado que se busca también la coordinación entre los espacios municipales y evitar que compitan entre ellos.
"Hemos detectado descoordinación y contraprogramación en espacios municipales. Queremos buscar soluciones porque eso no beneficia a nadie", ha planteado la edil, que ha mostrado también la voluntad de trabajar "en coordinación" entre Ayuntamiento, Diputación de Valencia y Generalitat en el campo de las artes escénicas.
"ANIMAR LA PRODUCCIÓN"
Oliver ha expresado la intención del consistorio de "animar la producción" con la cesión del TEM para el desarrollo de iniciativas en este campo. "La idea es poner el espacio a disposición de las compañías valenciana y fomentar la producción", ha dicho la concejala, que ha destacado que su delegación está recibiendo y analizando propuestas para desarrollar en este teatro. Así, ha apuntado las posibilidades que puede ofrecer para profesionales, para las entidades del Cabanyal, para colegios o coros, entre otras iniciativas.
Preguntada por la anterior concesionaria del TEM y por si hay dudas con el Ayuntamiento, la concejala ha señalado que se está "en proceso de liquidación" y que "hay que ver cómo está" la situación