BBVA Research rebaja la previsión de crecimiento de la Comunitat al 2,1% en 2023, con menor desaceleración que Europa

Presentación del informe 'Situación de la Comunitat Valenciana 2023' de BBVA Research
Presentación del informe 'Situación de la Comunitat Valenciana 2023' de BBVA Research - BBVA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2023 14:18

VALÈNCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

BBVA Research ha revisado "levemente" a la baja su previsión crecimiento de la Comunitat Valenciana hasta situarla en un 2,1 por ciento en 2023 por un menor dinamismo en las exportaciones y el turismo, una cifra tres décimas por debajo de la media nacional y una décima por debajo de las estimaciones iniciales, pero con una menor desaceleración que en el resto de la eurozona, donde el PIB crecerá un 0,5%.

"La recuperación puede continuar, aunque con menor intensidad", ha explicado el responsable de análisis económico de BBVA Research, Rafael Doménech, en la presentación del informe 'Situación de la Comunitat Valenciana 2023', un acto en el que le han acompañado el director territorial de BBVA, David Conde, y el director regional Banca de Empresas y Corporaciones, Antonio Carreto.

Domenech ha trasladado un mensaje de "optimismo moderado" y ha detallado que la Comunitat Valenciana podría crear 96.000 empleos entre 2023 y 2024 y reducir la tasa de paro hasta el 12,2% en 2024, aunque ha rebajado la previsión de crecimiento de 2024 al 1,9%.

"El año que viene será muy similar a este, con una desaceleración bastante reducida de solo dos décimas. Se seguirá creando empleo de una manera bastante intensa y se reducirá la tasa de paro que, a pesar de todo, sigue en niveles inaceptablemente altos", ha comentado.

Según Domnech, la desaceleración de la actividad industrial "ha tocado fondo" y ha señalado su optimismo de que factores coyunturales como los cuellos de botella "irán desapareciendo", si bien otros estrcuturales "van a llevar más tiempo", como modificar el miz energético.

El analista ha subrayado que la revisión a la baja de las previsiones de la Comunitat "no es estadísticamente significativa" y en una proporción menor a la Eurozona por el menor peso en la Comunitat del sector industrial, que es el que más acusa el recorte de actividad y el más expuesto a la volatilidad de precios de energía; porque la recuperación del turismo ha continuado a pesar de la desaceleración y por el impacto de los fondos europeos Next Generation.

El analista ha explicado que la Comunitat es una economía muy sensible al entorno global y enmarca las previsiones en un contexto de desaceleración mundial, en el que la subida de tipos de interés parece haber llegado a su fin y se está produciendo una "reducción lenta y sostenida sobre los elementos más estructurales de la inflación".

EXPORTACIONES Y TURISMO

Detrás de la revisión a la baja esta el menor dinamismo de exportaciones y turismo. Las exportaciones valencianas de bienes se sitúan aún un 11% por debajo del nivel prepandemia en el acumulado hasta julio. Aunque durante el primer semestre de 2023 se produjo una fuerte recuperación de los alimentos, la progresiva desaparición de los cuellos de botella no está permitiendo recuperar la actividad del sector del automóvil, y en las exportaciones de julio esta debilidad se generalizó al resto de las ventas de bienes al exterior.

A esto se añade que el turismo en la Comunitat Valenciana mostró síntomas de desaceleración tanto en ocupación como en las pernoctaciones totales en hoteles en verano, que evolucionaron de manera menos favorable que en la primera parte de 2023. Según Doménech, "el sector hotelero y turístico empieza a agotar su capacidad de crecimiento y a enfrentarse a algunas restricciones de oferta".

Los datos del tercer trimestre de 2023 apuntan a una clara desaceleración en la Comunitat por el menor dinamismo de la demanda externa y el encarecimiento de la energía. La desaceleración ha sido mayor en Castellón, "donde el peso de la industria es mayor, sobre todo una industria más expuesta el embate de los precios energéticos".

"Los sectores que más han contribuido a la creación de empleo en la primera parte del año son también los que han contribuido más a la desaceleración. Hostelería, servicios públicos y restauración
crecieron con mucha fuerza a tasas mucho más elevadas de lo que sería un ciclo expansivo normal, estamos viendo una normalización hacia tasas de crecimiento más sostenibles", ha puntualizado Doménech.

VIVIENDA

El informe también muestra una desaceleración en la venta de viviendas, que pasan de un crecimiento del 14% en 2022 al 8% en lo que va de año. El aumento de los tipos de interés y el menor dinamismo del empleo podrían estar detrás de este descenso.

Sin embargo, en los siete primeros meses de 2023 se firmaron casi 8.700 visados de vivienda de obra nueva, lo que supone un avance interanual del 28,7%. El precio de la vivienda se ha revalorizado casi al 4% frente al 3% en el conjunto del país.

PREVISIONES DE 2024

El informe estima que en 2024 el PIB de la Comunitat se desacelerará hasta el 1,9%, una décima por encima de lo esperado para el conjunto de España. El paro se quedará en un 12,2%.

Desde BBVA Research han destacado que, "aunque a menor ritmo, el crecimiento puede continuar" en la Comunitat Valenciana gracias a la fortaleza de los balances de hogares y familias, a la normalización que se puede observar en la actividad industrial", cuya desaceleración "habría tocado fondo", "al apoyo que puede suponer la aceleración en la implementación de los fondos europeos y al aumento de la población en edad de trabajar".

"Vemos que toda esta incertidumbre que viene del exterior y contribuye a la desaceleración es compensada por un mayor dinamismo de la demanda interna, consumo privado e inversiones en parte apoyada por la ejecución de los fondos europeos Next Generation", ha precisado el experto.

Preguntado por el dinamismo de la demanda interna en un contexto inflacionista que afecta a los hogares, el analista ha apuntado a un doble crecimiento de la renta de las familias por el aumento del empleo y porque "el salario real está creciendo ya por encima de la inflación". Además, las cuentas de las empresas y hogares reducen su nivel de endeudamiento.

 

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado