VALENCIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, ha defendido este lunes que el Centro de Inserción Social (CIS) para presos de tercer grado que el Gobierno central proyecta construir dentro del término de esta ciudad pero junto al municipio de Paiporta (Valencia) se haga en el entorno de la cárcel de Picassent (Valencia).
Asimismo, Bellver, que ha hablado del CIS al ser preguntado al respecto durante la rueda de prensa posterior a la Comisión de Urbanismo, ha considerado que el Ejecutivo nacional "ha de justificar que es necesaria esa instalación" en la ubicación que propone entre Valencia y Paiporta porque, según ha dicho, ese suelo "hoy es huerta".
El edil ha explicado que actualmente ese terreno es "suelo agrícola" y que está incluido en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital valenciana con la finalidad de transformarlo en terciario industrial.
Así, ha señalado que no sabe "en qué puede condicionar" esa ubicación "el desarrollo futuro de ese suelo". Por ello, ha criticado que la administración central haya decidido expropiar dos parcelas para construir el CIS sin tener en cuenta la calificación del suelo y "con independencia" de la repercusión que pueda tener "en el desarrollo de la ciudad". También ha preguntado "por qué esas dos parcelas" y no las contiguas.
Jorge Bellver ha comentado que hace varios años responsables de instituciones penitenciarias contactaron con el Ayuntamiento de Valencia para comunicar la intención de construir en su término el CIS y que él mismo explicó que la capital valenciana no tenía "suelo para ese tipo de edificio". "No hay calificación en nuestro PGOU", ha dicho.
Igualmente, ha apuntado que la reciente publicación en el BOE de la expropiación de terrenos, por parte del Gobierno, para hacer el CIS en Valencia es "todo el conocimiento" que el consistorio valenciano "tiene de ese proyecto" en la actualidad. "No ha habido información y sabemos de las expropiaciones cuando están en marcha", ha censurado.
Por otro lado, el titular de Urbanismo ha considerado una "tomadura de pelo" al Ayuntamiento de Paiporta que el Gobierno pretenda crear el CIS junto al término municipal de esta localidad. Ha apuntado que el Ejecutivo nacional manifestó "el compromiso de no construir el CIS en Paiporta" y ha criticado que ahora, a pesar de que se proyecte en el término de Valencia, se haga "a menos de un kilómetro del casco urbano de Paiporta".
Jorge Bellver ha defendido que el Centro de Internamiento Social se cree "en el entorno de la cárcel de Picassent", dado que en este punto "existen ya los servicios" y las comunicaciones necesarias y "no hay vecinos a los que crear molestias o temor". En este sentido, ha destaco que en el conjunto de España "mayoritariamente los CIS están alejados del centro urbano" y que "no están en el casco urbano".
El responsable municipal ha aseverado que espera que "al final prevalezca la sensatez" y que el CIS se edifique junto a la prisión de Picassent porque "no tiene sentido que el Gobierno de España obligue al Ayuntamiento de Valencia y al de Paiporta a tener una dotación". Ha opinado que el Gobierno y los socialistas "no tienen en cuenta a los valencianos". "Lo bueno no nos lo dan y nos dan esto, faltando el respeto al Ayuntamiento de Valencia, al de Paiporta y a los vecinos", ha manifestado Bellver.
En esta línea, el concejal ha reprochado al Gobierno que haya decidido no hacer en Valencia otras instalaciones programadas con anterioridad como la nueva Central de Tráfico y acometer actuaciones prometidas como el soterramiento de las vías de Serrería y las obras de reurbanización de la V-30.
"HACER EL RIDÍCULO"
Bellver ha añadido que con este modo de actuar, el Ejecutivo central "obliga" a los socialistas valencianos "a hacer el ridículo día tras día, bajándose los pantalones ante el Gobierno de Rodríguez Zapatero".
Ha afirmado que así el PSPV "no tiene ninguna opción" y ha destacado que los socialistas "día a día demuestran que no defienden los intereses de los ciudadanos de Valencia, de su área metropolitana y de la Comunitat Valenciana". "Así ya pueden cambiar el cartel, estarán siempre en el mismo sitio", ha indicado respecto al PSPV y su papel en la oposición municipal y autonómica.