Bellver destaca que "no se ha dado ni una sola licencia de derribo sin el visto bueno de los técnicos"

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 18:06

Niega informes contra de las demoliciones y critica que PSPV pretenda "confundir" y "bloquear" el Pepri de El Cabanyal "con mentira"

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, destacó hoy que por parte del consistorio "no se ha dado ni una sola licencia de derribo sin el visto bueno de los técnicos municipales", al tiempo que señaló que "no hay ni un solo informe contrario a los derribos" que se contemplan en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de El Cabanyal-Canyamelar.

Bellver, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras la Comisión de Urbanismo, respondió así a las afirmaciones realizadas después de esta reunión por el edil del PSPV Vicente González Móstoles. Este último anunció que el grupo municipal socialista recurrirá ante los tribunales "todos" los derribos previstos en El Cabanyal mientras el Ministerio de Cultura no se pronuncie sobre si el desarrollo del Pepri conlleva o no "expolio", en atención a la última sentencia del Tribunal Supremo que pide un informe al respecto.

En la Comisión de Urbanismo celebrada hoy en el consistorio valenciano se sometió a consideración la concesión de nueve licencias de derribo en el ámbito de desarrollo del Pepri de El Cabanyal. El edil de Urbanismo consideró "lógico" que el PSPV "se oponga" a las demoliciones previstas en este barrio porque "está en contra de la prolongación" de la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, dijo, pero precisó que aunque "se puede oponer teóricamente, no lo puede hacer en su aplicación".

Estimó una "barbaridad" que el PSPV pretenda "paralizar" los derribos "en todos los poblados marítimos" y criticó que la plataforma Salvem El Cabanyal, a través de su abogada, Blanca Blanquer, haya pedido "la paralización de todos los derribos de El Cabanyal acogiéndose a la sentencia del Tribunal Supremo" que pide al Ministerio de Cultura que se pronuncie sobre si hay "expolio o no".

Jorge Bellver resaltó que "el expolio sólo afecta" a la zona de este barrio declarada "Bien de Interés Cultural (BIC) y no a las licencias de derribo fuera de la zona BIC", tras lo que censuró que el PSPV "vuelve a usar la justicia y la política para confundir a todos los ciudadanos". Recordó que "sólo" uno de los permisos vistos hoy en la Comisión de Urbanismo afecta a este entorno protegido.

Lamentó que el grupo municipal socialista pretenda "confundir y bloquear un proyecto --el Pepri-- utilizando la mentira", cuando "sabe que no tiene argumentos" para ello, al tiempo que aseveró que el Plan de El Cabanyal "está ratificado por distintas sentencias judiciales" y por los votos de los vecinos que, "elección tras elección han votado a favor, incluso en las mesas afectadas por la prolongación".

El responsable municipal subrayó que las licencias otorgadas por el consistorio para estos derribos son "impecables" mientras "no exista informe del Ministerio de Cultura" diciendo lo contrario. Dijo que "las licencias, tanto en la zona BIC como en la no BIC se ajustan estrictamente a todo lo que establece la ley" para los derribos y sostuvo que "se está actuando desde el primer momento ajustado a la ley".

"INFORMES INTERNOS"

Asimismo, aseguró que no acepta que González Móstoles diga que "existen informes en contra" de los derribos y declaró que "eso es mentira" porque "no hay ni un solo informe contrario a los derribos". "Todas y cada una de las licencias de derribo dadas en El Cabanyal han sido aprobadas por los técnicos municipales", manifestó.

Reconoció que la Ley de Patrimonio Valenciano, como apuntó el edil del PSPV, dice que para dar licencia de "derribo, en determinados casos, es necesario tener un proyecto sustitutivo" para el solar resultante con el fin de que "no aparezcan huecos en la vía pública". No obstante, afirmó que en el caso de El Cabanyal, aportar un proyecto alternativo "para algo que será vía pública --al llevar a cabo la prolongación de Blasco Ibáñez-- no tiene sentido".

Jorge Bellver indicó que lo que ha podido pasar en este barrio es lo que sucede en la tramitación de cualquier petición de licencia. En este sentido, explicó que cuando se tramita un permiso y se detecta alguna anomalía se emite un "informe interno de subsanación" para que se solucione y se pueda conceder licencia. Matizó que en la tramitación de un expediente hay "una media de 27 informes municipales" antes de la concesión definitiva.

Censuró que González Móstoles pretenda "engañar" al referirse a "un informe negativo", cuando es algo que en el trámite de la licencia "se corrige" con el fin de que se pueda dar finalmente el permiso. Tras ello, estimó que "lo primero que debería hacer" el edil socialista es "decir que se trata de informes internos que están dentro de la tramitación" de un expediente.

Agregó que sería "grave" y una "aberración" que "existiera un informe técnico en contra" de una actuación y "que el político la aceptara". El concejal de Urbanismo advirtió también de que los "intereses" del PSPV y de Salvem El Cabanyal "son los mismos", y aludió a las vinculaciones de la abogada de la plataforma con esta formación política.