Actualizado 21/01/2022 10:28

Benimàmet Poble lamenta que Generalitat desestime la entidad local menor y considera vivo su expediente

Archivo - Imagen de archivo de la intervención del presidente de la Comisión Promotora para el Nuevo Municipio de Benimàmet, Blas García, en un pleno del Ayuntamiento de València.
Archivo - Imagen de archivo de la intervención del presidente de la Comisión Promotora para el Nuevo Municipio de Benimàmet, Blas García, en un pleno del Ayuntamiento de València. - EUROPA PRESS - Archivo

Consell dice que no hay acuerdo plenario antes de 2013 y el Ayuntamiento convoca una junta extraordinaria para "explicar todo"

   VALÈNCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La comisión promotora para el nuevo municipio de Benimàmet, Benimàmet Poble, ha lamentado que la Generalitat, a través de la Dirección General de Administración Local, haya desestimado la solicitud del Ayuntamiento de València para la constitución de esta pedanía de la ciudad como entidad local menor y haya decretado "el archivo de las actuaciones" al no contar con un acuerdo plenario que así lo pida antes de 2013 como señala la ley.

   Igualmente, la comisión ha afirmado que el expediente que presentó hace años reclamado la segregación de la capital o la declaración de entidad local menor jurídica propia sigue "vivo" y ha asegurado que seguirá defendiendo sus demandas.

   Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de esta entidad, Blas García, tras conocerse que la administración autonómica ha decidido desestimar "la solicitud del Ayuntamiento de València en relación con la constitución de Benimàmet como núcleo de población con personalidad jurídica propia (entidad local de ámbito territorial inferior al municipio o entidad local menor).

   Esta decisión se recoge en el escrito de resolución del director general de Administración Local de la Generalitat, Antoni Such, en respuesta a la petición formulada por el consistorio. Este documento, del 21 de diciembre de 2021 y consultado por Europa Press, señala que en mayo de 2021, este departamento de la administración autonómica recibió de la municipal un escrito de la Concejalía de Pueblos de València "en relación con el procedimiento para la declaración del núcleo de población de Benimàmet como entidad local menor".

   La dirección general de Such apunta que el Ayuntamiento remitió "toda la documentación que obra en el expediente, solicitado que, previo estudio y valoración de la misma, se informe favorablemente y se resuelva por el órgano competente de la Generalitat la constitución de Benimàmet como núcleo e población con personalidad jurídica propia".

   En esa documentación figuraban los acuerdos del pleno del consistorio valenciano de 15 de noviembre de 2018 y del 25 de abril de 2019; certificado del secretario general y del pleno sobre ese último acuerdo plenario, un informe del servicio de Sociedad de la Información del Ayuntamiento, escrito del alcalde de Benimàmet-Beniferri de enero de 2021, escrito de conclusiones del coordinador del grupo de trabajo Entidad Local Menor de Benimàmet de febrero de 2021, escritos de representantes de diferentes asociaciones y entidades de la pedanía, e informe del servicio de Pueblos de mayo de ese año.

   El director general de Administración Local basa su decisión de desestimar la petición y archivar las actuaciones al no haberse aportado certificado de acuerdo plenario iniciando el expediente para la declaración como entidad local menor "con anterioridad al 1 de enero de 2013", atendiendo a lo recogido en "la Ley 39/2015, del 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas".

   La dirección general destaca que ese certificado anterior al 1 de enero de 2013 "es el documento que permitiría considerar iniciado el procedimiento" a efectos de la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y resolver la declaración de Benimàmet como entidad Local Menor "bajo la normativa vigente anterior" a la citada norma.

   Este departamento autonómico precisa en su escrito que esa ley sostiene que solo "el núcleo de población que antes del 1 de enero de 2013 hubiera iniciado el procedimiento para su constitución como entidad de ámbito territorial inferior" podría hacerlo "con personalidad jurídica propia y con la condición de Entidad Local" y señala que no es así en este caso.

"ES ANTERIOR"

   Blas García ha insistido en la permanencia del expediente presentado por Benimàmet Poble en 2001. La comisión que preside reclama que el reconocimiento como Entidad Local Menor se lleve a cabo atendiendo a la normativa de 1985 y no a la de 2013. El colectivo justifica que sea de este modo porque su petición "es anterior" al cambio normativo que hubo e insiste en que el expediente inicial, "todavía vivo", data de "hace ya casi veinte años".

   Así, ha plantea que el reconocimiento para Benimàmet se otorgue acogiéndose al nuevo expediente abierto en favor del reconocimiento como Entidad Local Menor jurídica propia o al de segregación que se presentó en julio de 2001 reclamando su constitución como municipio.

   García ha señalado que el Tribunal Supremo denegó la segregación, pero ha resaltado que no se pronunció respecto a la Entidad Local Menor. "Se pronunció sobre una cosa y dejó otra abierta", ha apuntado. Ha comentado también que en 2004 el Ayuntamiento abordó y denegó en un pleno la segregación pero no la condición como entidad local menor.

   El presidente de la comisión ha explicado que ha pedido poder intervenir en la junta de distrito extraordinaria convocada por el consistorio para el 4 de febrero con el fin de abordar este asunto tras la resolución de la Generalitat. "Iremos y diremos que no estamos de acuerdo", ha aseverado. "Vamos a seguir", ha añadido.

"DE MANERA RÁPIDA"

   Desde el Ayuntamiento, fuentes de la Concejalía de Pueblos, dirigida por la edil Lucía Beamud, han indicado a Europa Press tras conocerse la respuesta de la Generalitat que el consistorio "ha hecho todo lo que se ha podido". Además, han resaltado que desde la citada delegación municipal, ante la negativa autonómica, "de manera rápida", se ha convocado una junta extraordinaria de distrito para dar toda la información a los vecinos de forma transparente" y "explicar todo".