Bernabé acusa al Consell de "fomentar la alarma social" en materia de seguridad "con cualquier pretexto"

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 18:49

VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, acusó hoy al Consell de "fomentar la alarma social" en materia de seguridad "con cualquier pretexto" y pidió a la Generalitat "un mayor esfuerzo para invertir la tendencia ascendente de los delitos cometidos por menores" en esta autonomía.

Así lo indicó en un comunicado ante las críticas realizadas por el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, hacia el Ejecutivo central y Delegación de Gobierno por los datos sobre robos en la provincia de Castellón, que se reflejan en la Memoria de 2005 de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y que apuntaban a un aumento de más de un 250 por ciento en estos delitos en relación con el año anterior.

Bernabé, que aseguró que el dato es "erróneo", apeló "una vez más" a "la responsabilidad de los miembros del Consell a la hora de hablar sobre seguridad ciudadana" y rechazó entrar en la "guerra de cifras" que, según dijo, "ha iniciado el PP con fines partidistas y que está perjudicando a los ciudadanos creando una falsa alarma social".

El delegado del Gobierno acusó a Miguel Peralta de "sacar de contexto un dato erróneo" que figura en la Memoria de la Fiscalía y que afecta "a un tipo muy concreto de delitos en una sola provincia, con el fin de alentar la sensación de inseguridad entre los ciudadanos".

En su opinión, esto es algo que "suelen hacer los representantes del PP y del Consell con cualquier pretexto, para obtener supuestos réditos partidistas". En este sentido lamentó las "dudas" que, según dijo, "Peralta está sembrando de manera irresponsable sobre la información que proporciona el Ministerio del Interior, y por lo tanto sobre los datos facilitados por la Policía Nacional y la Guardia Civil".

El delegado reprochó al conseller que, en cambio, no utilice ni saque conclusiones "de los elementos positivos que se deducen de la Memoria, como es la tendencia a la contención de la criminalidad en la Comunitat Valenciana", que, según apuntó, ya se reflejaba en el documento de 2004 de la Fiscalía General del Estado, donde se mostraba un descenso de un 9 por ciento en el número de diligencias instruidas en esta autonomía.

"Lo que sí debería preocupar al Consell son los datos bien contrastados sobre el aumento de los delitos cometidos por menores en la Comunitat Valenciana", dijo Bernabé, quien añadió que estas cifras "exigen un mayor esfuerzo de la administración autonómica en materia de educación, integración y, en general en las políticas sociales que el Consell debería desarrollar".

TENDENCIA DESCENDENTE

Por contra, según la información facilitada por Delegación del Gobierno, los datos sobre seguridad ciudadana del Ministerio del Interior "evidencian que en la Comunitat Valenciana en 2005 se consolidó la tendencia descendente de los delitos, que cayeron un 0,1 por ciento respecto a 2004". Como ejemplo, Bernabé citó los robos con fuerza en inmuebles que en 2005 "descendieron un 4,85 por ciento frente a 2004 y un 50 por ciento con respecto a 2002, año en que se produjeron las tasas más altas de criminalidad en la Comunitat Valenciana".

Asimismo, indicó que la tasa de criminalidad en la Comunitat "ha descendido notablemente desde el récord histórico al que se llegó en la última legislatura de José María Aznar, cuando estaba varios puntos por encima de la media europea". El pasado año esta tasa se situó en 66,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, "casi cuatro puntos por debajo de la media europea".

Según Bernabé, "en dos años de Gobierno socialista se ha hecho más por la seguridad en la Comunitat Valenciana que en toda la legislatura anterior" y añadió que en este periodo "se han incorporado a las comisarías y cuarteles 1.400 efectivos". El delegado confirmó que antes de que finalice la legislatura todas las plantillas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "estarán completas".