Bernabé cree "censurable" el uso de la cifra "errónea" de robos de Castellón para generar una "alarma irresponsable"

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 17:24

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, calificó hoy de "censurable" la utilización por parte de la Generalitat y del PP de la cifra de un aumento del 251,57 por ciento en los robos registrados en 2005 en la provincia de Castellón, según la información facilitada por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Ricard Cabedo, durante la presentación de la memoria de este órgano de ese año, ya que en ella "seguro que hay un error". En este sentido, lamentó que el uso se haga para generar "una alarma de forma irresponsable".

Así lo indicó durante una rueda de prensa al ser preguntado por las últimas declaraciones del conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, en relación a la polémica suscitada a raíz de los datos de la memoria de Fiscalía, en las que reclamaba a Bernabé que dejara de "presionar" la fiscal jefe para reducir los datos.

En este sentido, el delegado del Gobierno afirmó que cuando "se produce un error, se tiene que reconocer" porque "lo que no se puede además es inducir a que se puedan hacer determinados tipos de comentarios con una cifra que es producto de un mal cómputo o de una mala interpretación a la hora de hacer el cómputo".

Según precisó el delegado, en este caso, "lo único que se ha producido es una rectificación por parte de la Fiscalía donde Delegación de Gobierno tiene poco que ver", dijo en referencia a la intervención el pasado viernes del fiscal jefe de la Audiencia de Castellón, Javier Arias, quien reconoció que en la cifra sobre los robos se tuvo que producir "algún error en la transcripción de los datos numéricos e interpretaciones diferentes respecto a alguna parte del catálogo de delitos".

Antoni Bernabé indicó que comprobaron sus cifras y observaron que los resultados de la memoria de 2005 demostraban una "contención en el número de delitos en la Comunitat" que era "generalizada" mientras que se daba un "único dato erróneo", el relativo a los robos en la provincia de Castellón, porque se tomaba la "referencia errónea de 2004". "Eso se constata", dijo Bernabé, quien hizo hincapié en que Delegación de Gobierno sí que dispone de las estadísticas informatizadas y, por lo tanto, "todo el seguimiento está informatizado".

"Se pueden comprobar perfectamente los números y lo que ha ocurrido es que se ha rectificado", manifestó el delegado, quien agregó que, en su opinión, "lo que es censurable es la utilización de una cifra de la que se dice que seguro que hay un error porque no coincide con la evolución en la zona". Además, lamentó que se use "como gran dato para generar una alarma de forma irresponsable por parte del conseller" y que se le dé "toda credibilidad", mientras que cuando el dato "se rectifica por parte del propio responsable, no se le da ninguna y se habla de presión".

Para Bernabé, éste es "un comportamiento que habría que desterrar de la política" y subrayó que si se llevara a cabo un análisis de la Memoria de la Fiscalía "donde más se incide y donde mayor preocupación generan los datos es en el crecimiento de la delincuencia en menores, que es un ámbito de competencia de la Generalitat".

El delegado aseguró que esto "denota un fracaso de las políticas sociales y de bienestar" por lo que pidió que, en estos supuestos, se deba ser "absolutamente prudentes a la hora de hacer análisis de cifras y hacerlos desde una perspectiva general y no apoyarse en un dato anecdótico que es producto de un error".