Bernabé destaca el "compromiso firme" del Gobierno central con los ayuntamientos y lo reclama igual de la Generalitat

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 18:10

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, destacó hoy el "compromiso firme" del Ejecutivo central "con lo local" que, según dijo, "tiene que ir acompañado también de un fuerte compromiso de las comunidades autónomas", en especial de la Generalitat. En este sentido, se mostró "convencido" de que si el Consell "se suma" a ese "esfuerzo de apoyo a los ayuntamientos", habrá "una nueva etapa de desarrollo local que, seguro, va a traer a los ciudadanos mejoras importantes de los servicios que recibe".

Así lo indicó tras presidir en la UIMP de Valencia la inauguración de las jornadas 'Los gobiernos locales ante su nueva regulación', que se celebrarán hasta el próximo viernes. Bernabé, preguntado por los medios sobre si la nueva ley del Gobierno y la Administración Local puede contribuir a solucionar la situación de los ayuntamientos, afirmó que son "dos cuestiones que van por separado".

"Una es el nuevo marco normativo que establecerá la ley básica de gobiernos locales donde lo que se refuerza es la autonomía, se clarifican las competencias, se da mayor operatividad y eficacia en los órganos de gestión de los ayuntamientos y se establece una mayor capacidad de control y de transparencia en la gestión local con una mayor participación de los ciudadanos", dijo.

Por otra parte, indicó que el Gobierno "está trabajando en paralelo en la mejora de la financiación, que es otro de los problemas que tienen planteados los ayuntamientos, que están vinculados por un lado al ejercicio de sus competencias, la clarificación de su marco competencial, que es donde entra la ley básica, pero luego también existe un problema grave de financiación".

Según Bernabé, en esto último "se está trabajando ya" y subrayó que en este sentido "se llegó a un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias y se creó un grupo de trabajo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que está trabajando en la realización de aportaciones para el nuevo modelo de financiación de las entidades locales".

El delegado del Gobierno indicó que esta tarea "reforzará la autonomía y capacidad de los ayuntamientos para llevar adelante la realización de sus competencias" y añadió la "apuesta importante" del Ejecutivo central "con acciones inmediatas con el incremento de transferencias a los municipios" que en este año han aumentado más de un 15 por ciento y en el próximo más de un 7 por ciento.

Asimismo, añadió que se ha creado un fondo adicional para compensar la eliminación del impuesto de actividades económicas por valor de 120 millones de euros y la creación de un fondo especial en los presupuestos de 2007 para apoyar de manera directa a los pequeños municipios en el desarrollo de su actividad.

Por otra parte, preguntado por si una mayor financiación de los ayuntamientos puede contribuir a frenar la actual situación de desarrollo urbanístico, afirmó que en esta cuestión son "muchos los factores que intervienen y no sólo la financiación". "Evidentemente, cuanta más capacidad financiera y recursos obtengan los municipios mejor podrán atender a sus competencias pero ahí intervienen también otros factores de control del urbanismo que competen a las comunidades autónomas", dijo, y añadió que ahí "juegan un papel absolutamente fundamental".

Para Bernabé, "se tiene que hacer especial hincapié en realizar un seguimiento minucioso de todo el desarrollo urbanístico para que sea compatible con el medio ambiente y para erradicar casos de corrupción como los que lamentablemente estamos viendo en los medios de comunicación".