VALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, destacó hoy que el Ejecutivo central invertirá 3.000 millones de euros en infraestructuras hídricas de esta autonomía hasta 2008, con las que se aportarán 600 hectómetros cúbicos de agua "el doble de lo previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) con el trasvase del Ebro", dijo.
Bernabé, que compareció en rueda de prensa, acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias Seiasa de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, para hacer balance de la política hídrica del Ejecutivo en los dos últimos años, señaló que el Ejecutivo socialista ha invertido en la Comunitat en dos años "lo mismo que el Gobierno del PP en su última legislatura".
Al respecto, subrayó que, con el "compromiso" manifestado por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, "por fin se ha abordado de forma seria y con presupuestos concretos el problema de déficit hídrico de la Comunitat", la cual ha pasado a ser "la principal beneficiaria" de la política hídrica de la Administración central, aseguró, ya que "el PP se ha dedicado a invertir mucho en propaganda y muy poco en infraestructuras de agua", apostilló.
En este sentido, el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, resaltó que en el año 2000 el anterior Gobierno del PP aprobó el Plan Nacional de Regadíos (PNR), que establecía una inversión en modernización de regadíos de la Comunitat para el período 2000-2008 de 90,1 millones de euros, lo que representaba el 6,6 por ciento de la inversión total del Ejecutivo central en esta materia, dijo.
Indicó que el actual Gobierno asumió como suyo el PNR y lo incrementó presupuestariamente, para adaptarlo a las necesidades reales de las comunidades afectadas por el déficit hídrico, con lo que la dotación dirigida a la Comunitat para ese mismo período se incrementó un 370 por ciento, hasta los 319 millones de inversión, lo que supone que el 22 por ciento de lo presupuestado en el PNR se destinará a esta autonomía.
De este modo, el responsable de las obras de modernización de regadíos que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) apuntó que en dos años ya se han ejecutado actuaciones por valor de 109 millones y se han comprometido otras por importe de 198 millones más.
Además, señaló, el Real Decreto que estable el Plan de Choque contra la sequía, con actuaciones del MAPA y del Ministerio de Medio Ambiente que el Gobierno aprobó en marzo, recoge inversiones de modernización de riegos en la Comunitat por valor de 416 millones, de los que 250 correrán a cargo del MAPA. De éstos, 153 ya se han comprometido con los regantes y están en trámite para ser ejecutados, precisó.
En opinión de Rodríguez Mulero, se trata del "mayor esfuerzo presupuestario en modernización de regadíos impulsado en la Comunitat en los últimos 100 años", y apostilló que "esto no son campañas publicitarias ni actitudes propagandísticas, sino realidades que se pueden comprobar sobre el terreno".
Explicó que la actuación del Gobierno "actúa directamente para lograr un ahorro de agua, pero también para incrementar la productividad y competitividad de las explotaciones". En este punto, instó a la Generalitat a "realizar el mismo esfuerzo".
Por su parte, Juan José Moragues subrayó que la gestión del Gobierno socialista está "resolviendo verdaderamente los problemas de los valencianos y garantizando su futuro, sin poner cortapisas a su desarrollo". Además, recordó que las inversiones que impulsa el Ejecutivo central en esta autonomía las pagan todos los españoles para que los ciudadanos de la Comunitat cuenten con el agua que necesitan.
Moragues criticó que hace dos años la CHJ tenía "una escasa presencia en el dominio público hidrológico", una inversión "esclerotizada" y una capacidad de gestión "muy limitada", además de "todas las obras paralizadas", aseguró. Así, apuntó que "en el año 2000 tan sólo invirtió dos millones de euros", frente a los más de 34 millones que destinó en 2005.
"LA PEOR SEQUIA"
En total, para el período 2004-2008 la CHJ tiene previsto invertir en la Comunitat, dentro del Programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente, un total de 711 millones. Señaló que, a pesar de que el río Júcar sufre "la peor sequía", el Gobierno está llevando a cabo un "comportamiento ejemplar", ya que "ha impulsado con previsión todas las medidas necesarias para que la población no sufra los efectos de esta sequía". Por ello, resaltó, "el abastecimiento humano está asegurado".
Respecto al abastecimiento en el campo, insistió en que la "garantía máxima" la tienen determinadas industrias que necesitan el agua como la Central Nuclear de Cofrentes, y el consumo humano. Reconoció que los "más perjudicados" son los agricultores, y agradeció su "esfuerzo", gracias al cual se "garantiza que todos los valencianos tengan agua", dijo.
DEPURADORA DE TORREVIEJA
Por su parte, Antoni Bernabé anunció que esta semana el Consejo de Administración de la empresa pública Acuamed aprobó la licitación de las obras de la depuradora de Torrevieja (Alicante), que suponen una inversión de 370 millones de euros. Apuntó que estará finalizada en dos años y contará con los principales avances tecnológicos. Con esta actuación se aportarán 80 hectómetros cúbicos de agua y se abastecerá a una población de un millón de personas.