Bernabé destaca la reducción de los delitos "en algo más de un 1 por ciento" en lo que llevamos de año en la Comunitat

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 18:55

Anuncia la incorporación en noviembre de 125 nuevos agentes a la Policía Nacional en la ciudad de Valencia

VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, destacó hoy la reducción del número de delitos "en algo más de un 1 por ciento" en lo que llevamos de año en esta autonomía. Señaló, en este sentido, que se está "conteniendo la delincuencia" desde hace tres años y apuntó que los robos con violencia y los robos con intimidación "están descendiendo".

Bernabé, que asistió hoy a los actos celebrados con motivo de la Festividad del Patrón de la Policía Local de Valencia, realizó estas declaraciones al ser preguntado, al concluir el acto, por los datos presentados hoy por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la Comunitat Valenciana según los cuales ésta "sigue a la cabeza de España en número de infracciones penales" y registra el 22,6 por ciento del total de los delitos cometidos en España.

Asimismo, anunció, tras el acto de la Policía Local, que está previsto que 125 nuevos agentes de la Policía Nacional se incorporen el próximo 13 de noviembre a la plantilla de este cuerpo en la ciudad de Valencia. Afirmó que esta decisión responde "al compromiso del Ejecutivo central por mejorar las condiciones de seguridad en esta comunidad y en la ciudad de Valencia".

Respecto a los datos ofrecidos por la AUGC, Antoni Bernabé reasaltó, aunque precisó que desconoce el informe presentado, "lo que es absolutamente cierto es que llevamos tres años conteniendo la delincuencia" en la Comunitat Valenciana.

Manifestó, al respecto, que "el número de delitos, que es lo que realmente le preocupa al ciudadano, en lo que llevamos de año se ha reducido en el conjunto de la Comunitat en algo más de un 1 por ciento" y agregó que esta circunstancia ha registrado "descensos notables" en las provincias de Castellón y de Valencia.

El delegado del Gobierno comentó también que "los delitos que más preocupación generan, los robos con violencia y los robos con intimidación, están descendiendo y en algunas zonas conteniéndose". Apuntó que "se incrementan los pequeños hurtos" que, según dijo, "tienen una incidencia y una preocupación menor en el conjunto de la ciudadanía, sobre todo, por lo que respecta a los robos en el interior de vehículos".

Por otro lado, señaló que hay "un incremento en lo que son los malos tratos, gracias también a que ahora se denuncia más", matizó. Consideró que es "fundamental seguir trabajando para luchar con esta lacra social" y aseguró que desde la administración central "estamos destinando más recursos en apoyo a las víctimas de la violencia de género".

Bernabé insistió en que la evolución en la lucha contra la delincuencia "está siendo positiva" y subrayó que "lo más importante es que cada vez contamos con más medios y con más recursos para hacerle frente con la máxima efectividad".

NUEVOS POLICIAS EN VALENCIA

El delegado del Gobierno anunció, por otra parte, al concluir los actos en honor al patrón de la Policía Local de Valencia, la incorporación el próximo 13 de noviembre de 125 nuevos agentes de la Policía Nacional a la plantilla de este cuerpo existente en la ciudad de Valencia. Afirmó que esta decisión responde "al compromiso del Ejecutivo central por mejorar las condiciones de seguridad en esta comunidad y en la ciudad de Valencia".

Destacó que el número de miembros de la Policía Nacional en la capital desde la llegada del PSOE al Gobierno central se ha incrementado en 455 agentes. Reiteró que esto es muestra "del esfuerzo por mejorar cada día el número de efectivos y las condiciones en las que trabajan los policías y la Guardia Civil".

Bernabé, que manifestó su "felicitación y reconocimiento al trabajo que realizan todos los días los agentes de la Policía Local" y valoró "la colaboración que prestan en el trabajo del día a día en favor de la seguridad de todos los valencianos y valencianas", explicó que los nuevos miembros de la Policía Nacional que serán destinados en breve a la capital "reforzarán la seguridad del conjunto de la ciudad las 24 horas" del día.

En esta línea, respecto a la posibilidad de que tras la incorporación de estos nuevos efectivos se aumente la presencia policial por las noches, indicó que "son más efectivos y eso permitirá que puedan haber más patrullas en las calles, también más patrullas por las noches".

Aseveró, al respecto, que "sólo en estos dos años y medio", se ha "triplicado" el número de patrullas por las noches y resaltó que "se está haciendo un esfuerzo muy importante de mayor presencia pero también de más investigación". Sostuvo que "no sólo es importante la presencia en la calle" sino "también la investigación", una labor que estimó "fundamental para desarticular grupos organizados, que son los que generan una parte importante de la delincuencia".

El delegado se refirió también "a la mejoras importantes en el trabajo y la operatividad" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Afirmó así que en la ciudad de Valencia "se ha reforzado notablemente todo el trabajo de Policía Científica con un incremento en el numero de efectivos que se dedican a investigación y con la puesta en funcionamiento del laboratorio de análisis biológico y de ADN, un avance importantísimo para acelerar las investigaciones y ayudar al esclarecimiento de los delitos", añadió.

Igualmente, citó "la modernización de la sala del 091, la ampliación de los puestos y la incorporación de nuevas tecnologías" y "la creación de una nueva unidad de intervención policial, la renovación de toda la flota de furgones de las unidades de intervención". Aseguró que esto son "hechos y realidades del compromiso del Gobierno de España con la seguridad".