Bernabé pide al Consell que "deje de hacer victimismo" tanto en materia de seguridad como en inversiones

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 17:41

VALENCIA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, pidió hoy al Consell que "deje de hacer victimismo" tanto en materia de seguridad ciudadana como en inversiones, al tiempo que le reclamó la "máxima colaboración y compromiso" entre las distintas administraciones.

Bernabé pidió, durante su visita a la Fira de Xàtiva, que no se haga "alarmismo" con los casos de delincuencia y puso el ejemplo de que en lo que se lleva de legislatura "la comisaría de la policía nacional de Xàtiva ha pasado de 39 a 61 efectivos", mientras que en el cuartel de la Guardia Civil de Canals se han incrementado con seis los agentes y se transformará su sede en Puesto Principal.

Asimismo, puntualizó que la Comunitat Valenciana "es uno de los destinos turísticos más seguros de Europa con una tasa de criminalidad --infracciones por 1.000 habitantes-- inferior a la media europea, con 66 puntos frente a los 70 de la Unión Europea", y muy por debajo de países como Inglaterra o Alemania, con 105,4 y 80,4, respectivamente.

"El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero responde con medios y acciones, no con palabras vacías de contenido y con claras intenciones electoralistas. La Comunitat Valenciana se encuentra en mejores condiciones que las que heredó el Partido Socialista tras el ejecutivo de José María Aznar", recordó Bernabé.

A pesar de las "alarmistas, inciertas, e interesadas noticias al respecto", las cifras, dijo, "hablan por sí solas: la tasa de criminalidad se ha reducido en 10,4 puntos respecto a 2002 y el número de efectivos se ha incrementado en casi un 22 por ciento". Además, puntualizó que la media de ocupación de las plantillas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional era en 2003 de 8.350 efectivos y en 2006 esa cifra se sitúa en más de 10.000 efectivos.

Durante los primeros cuatro años de Gobierno del PP, afirmó que la media anual de plazas convocadas en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se situó en menos de 3.000, "cifra insuficiente para cubrir las bajas registradas. En 2005 se convocaron más de 9.650 y otras tantas en 2006", aseveró.

En su opinión, "el Partido Popular se dedica a la batalla de la propaganda utilizando de forma vergonzosa y abusiva los medios de comunicación públicos que pagamos todos los valencianos en el mayor ejercicio de manipulación informativa". Frente a esta "lamentable" actitud, el Gobierno socialista "ha escogido la batalla del trabajo, de recuperar el tiempo perdido y reparar los daños que el PP provocó en esta comunidad", señaló.

EQUIPOS ESPECIALIZADOS

"Para el Gobierno la lucha contra el crimen organizado es una de las prioridades en materia de seguridad", añadió Bernabé. "La Comunitat Valenciana ha sido la primera en disponer simultáneamente de dos equipos especializados en el crimen organizado, uno en la Policía y otro en la Guardia Civil".

Asimismo, indicó que el porcentaje de inversiones en materia de seguridad ciudadana respecto al Producto Interior Bruto ha pasado de un 0,48 en el año 2004 a un 0,59 en los Presupuestos Generales del Estado de 2006. En 2005 se duplicó la partida presupuestaria para inversiones en cuarteles de la VI zona respecto a 2004, afirmó.

Este año, añadió, "se ha sumado una nueva patrullera de última generación para la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico, a la que añade otra unidad móvil con radar incluido que forma parte del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE)". Explicó que en el Cuerpo Nacional de Policía se ha renovado todo el material informático, de transmisiones, se ha creado y equipado el laboratorio de Análisis Biológico de la Brigada provincial de Policía Científica, se ha creado el Grupo de Nuevas Tecnologías e Informática Forense, entre otras mejoras.

"El compromiso del Gobierno socialista es seguir incrementando y mejorando los medios y efectivos en la lucha contra la delincuencia para garantizar la seguridad de la ciudadanía", insistió Bernabé, y añadió que "mientras, la desvergüenza del PP no tiene límites". En este punto, puso el ejemplo que "cuando más disminuyeron los efectivos policiales y la tasa de criminalidad alcanzó sus cotas más altas el ministro de Interior era Mariano Rajoy, el Director General de la Policía, Juan Cotino y el Delegado del Gobierno, Francisco Camps, que abandonaron la seguridad pública para promover y fomentar la seguridad privada".

Para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, dijo, "la seguridad es un bien público de máxima prioridad. Estamos poniendo todos los medios y recursos a nuestro alcance para mejorar día a día y ofrecer seguridad y tranquilidad a los ciudadanos".

Respecto a los últimos casos de delincuencia en Canals, comentó que estos casos son "aislados" y que la Guardia Civil continúa la investigación de los sucesos que "también esclarecerá como lo ha hecho en el caso del asalto a la familia Martínez-Ferri", víctimas de un robo el pasado mes de enero que se saldó con la muerte de dos de los asaltantes.

Bernabé también declaró que no ha sido citado todavía por el ayuntamiento de Xàtiva para realizar una Junta Local de Seguridad que analizase el plan de choque iniciado el pasado mes de marzo, pese a que se acordó que se convocaría una cita el pasado mes de junio. El delegado afirmó que está a la disposición del alcalde de Xàtiva "porque es él quien tiene la competencia de convocar esta reunión", apostilló.

Contenido patrocinado