Archivo - La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en una entrevista con Europa Press en imagen de archivo - ROBER SOLSONA - Archivo
VALNCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha defendido que es "imprescindible nombrar y reconocer" la violencia de género para "combatirla", por lo que ha instado a todas las instituciones a condenarla porque "no se puede luchar contra lo que se niega".
En esta línea, ha incidido en que "no se puede retroceder a discursos que están absolutamente anclados en el pasado". "Necesitamos que esto sea un consenso social, no podemos permitir que vengan a romperlo", ha defendido.
En estos términos se ha pronunciado Bernabé este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la presentación de la operación 'Verano 2023' junto al Jefe Regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Comunitat, Jose Luís Garau; el Comisario Provincial, Vicente Martínez, y el secretario general de la Jefatura Superior de Policía, Onofre Moncholi.
Preguntada por el asesinato machista ocurrido este domingo en la localidad valenciana de Antella, donde un hombre presuntamente mató a su mujer delante de su hijo de 12 años y después se suicidó, la delegada del Gobierno en la Comunitat ha remarcado que es "el segundo que se comete en la Comunitat Valenciana".
"Son en total 1.212 asesinatos en nuestro país desde que tenemos registros, 28 asesinatos este año", ha indicado, al tiempo que ha recordado que "desde el 1 de julio han sido cuatro las mujeres asesinadas por violencia de género".
Bernabé ha señalado que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el asesinato como violencia de género sobre las 11.30 horas de este lunes y ha instado a todas las instituciones a que, a partir de este momento, "denuncien y condenen la violencia de género".
En este sentido, ha defendido que esta violencia "es imprescindible nombrarla y reconocerla para combatirla", pues, a su juicio, "no se puede luchar contra lo que se niega" y "solo puede combatirse con unión".
Además, ha destacado la necesidad de que "esto sea un consenso social", que "ya lo era", y ha remarcado que "no se puede permitir que vengan a romperlo" porque "ha costado muchísimo esfuerzo y sobre todo ha dejado a 1.212 mujeres en el camino". "Solo por ellas, por sus familias, por las víctimas no podemos romper ese consenso", ha subrayado.
"Hablaré ahora con el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para que todas las instituciones salgan y condenen la violencia de género, que no busquen disimulos porque esto es lo que hay: esta es la violencia que mata a las mujeres y hay que nombrarla para combatirla", ha concluido.
PELEA EN TURÍS
Por otro lado, preguntada por la muerte de un hombre, de 51 años y nacionalidad lituana, tras una pelea con otro hombre que tuvo lugar en la madrugada del sábado al domingo en el interior de una vivienda en Turís (Valencia), la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha señalado que la Guardia Civil "está investigando todos los hechos". "Vamos a dejar que haga su trabajo, vamos a respetar también los espacios privados", ha indicado.
Bernabé ha resaltado que acudirá al minuto de silencio en el municipio a las 19.00 horas de este lunes para "brindarle a la alcaldesa todo el apoyo".