VALENCIA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé, reiteró hoy su compromiso en "colaborar y trabajar para garantizar la máxima seguridad" en las tres provincias y señaló que aunque determinadas situaciones, como la vivida la pasada semana tras el robo a un chalé de Canals (Valencia), que se saldó con la muerte de dos de los asaltantes, "es evidente que pueden provocar una alarma en los ciudadanos", la situación "desde el punto de vista de las condiciones con las que trabajamos es mejor y trabajaremos para que cada día sea mejor".
Así lo señaló tras mantener una reunión de trabajo en la sede de la Delegación con el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta; el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez; y altos mandos de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía de la Comunidad Valenciana. Peralta pidió este encuentro, en el que se acordó la celebración el 7 de febrero de la reunión de la Comisión Mixta vinculada a la unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía, con el fin de transmitir a Bernabé "la preocupación del Consell ante los últimos episodios de inseguridad ciudadana".
En el encuentro, según Bernabé, se analizó la situación de la seguridad en la Comunidad Valenciana y explicó al conseller la evolución de las distintas iniciativas adoptadas por el Gobierno central para mejorar las condiciones de seguridad.
Al respecto, destacó el incremento en 900 efectivos de policías y guardias civiles; la puesta en marcha de los grupos de respuesta contra el crimen organizado o los planes operativos especiales contra diferentes tipo de delincuencia como las bandas juveniles o el consumo y tráfico de drogas vinculadas a la juventud y a los adolescentes. Asimismo, se hizo un "repaso" a temas importantes para este año como el Congreso de Víctimas del Terrorismo; el Encuentro Mundial de la Familia o las actividades de la America's Cup.
Según Bernabé, las condiciones de seguridad de la Comunidad son actualmente "mejores que las que teníamos hace un tiempo porque se va avanzando". En este sentido, manifestó que pese al aumento de efectivos "tenemos que seguir avanzando con ese espíritu de colaboración.
"BANDAS MAS CRUELES"
Por su parte, Peralta señaló que aunque en algunas ocasiones los temas relacionados con la seguridad "pueden ser cuestiones subjetivas", "da la impresión de que en la Comunidad Valenciana están actuando determinadas bandas que son quizás más crueles en sus formas de actuar".
Por ello, indicó que les gustaría que "se adoptasen las medidas para resolver" esta situación y aseguró que sería "interesante no ya que se cubran las plantillas que están catalogadas sino que se tienen que adaptar los catálogos para que se acople la realidad social con el incremento poblacional de la Comunidad a la necesidad de presencia policial y de Guardia Civil".
En este sentido, manifestó que si la Comunidad Valenciana ha registrado "un incremento en los últimos años de 700.000 personas, debe tener un incremento proporcional en los catálogos del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil para poder atender a esas personas que han decidido venir, la inmensa mayoría a trabajar y un grupo muy reducido a vivir a costa de los demás".