Bernácer afirma que José Luis Sena ofreció a la Epsar los servicios de Notec para trabajar en toda la Comunitat

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 20:57

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El que fuera jefe de explotaciones de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) Ignacio Bernácer ha asegurado en su declaración de este jueves ante el magistrado del juzgado de instrucción número 15 de Valencia que investiga el agujero de 25 millones de euros en Emarsa, que José Luis Sena, imputado en la causa y socio de Notec, mercantil dedicada a la gestión de lodos de Emarsa, les ofreció los servicios de su compañía para trabajar en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

No obstante, según Bernácer, también imputado en la causa, a Sena se le indicó que para trabajar para la Epsar se requería previamente la licitación de un concurso público, la clasificación empresarial correspondiente y que existía la posibilidad de que sus servicios fueran contratados por las empresas que prestan los servicios para la entidad.

Preguntado por cuándo conoció a Sena, Bernácer ha manifestado que no lo podía precisar pero ha apuntado que fue a raíz de una de las entrevista que tuvo en la Epsar donde solicitó información sobre producciones de lodos en depuradoras, a lo que cree que se le debió contestar por escrito, sin poder precisar si fue antes de 2009.

La declaración de este jueves ha girado en torno al proyecto de de secado solar que Emarsa quería instalar en Pinedo y del que la Epsar tuvo conocimiento en una comisión de seguimiento celebrada en febrero de 2009, para lo que reclamaron una propuesta económica. El que fue director financiero de Emarsa, Enrique Arnal, se la envió y el importe global les pareció adecuado si bien había algunas partidas económicas elevadas como la del mantenimiento y el capítulo de varios, mientras que tampoco se preveía el transporte de lodos.

Por ello, aprobaron la propuesta con mayor presencia de personal y con los importes económicos que consideraron adecuados, que incluía contabilizar todo como un coste variable. En la propuesta, Emarsa solicitaba una retribución binomio con cuota fija de 5.609 euros al día y cuota variable de 10,73 euros por tonelada, que Epsar no consideró porque suponía estar financiando instalaciones que puede ser que estuvieran paradas o no hicieran tratamiento. No obstante, el proyecto no se llebó a cabo porque era inviable por problemas urbanísticos en relación con la catalogación de los terrenos donde se quería implantar.

Según su declaración, Notec en 2005 había realizado pruebas en Pinedo de secado de lodos con otra tecnología, de lo que les informó la asistencia técnica. Un técnico de Epsar fue a Mallorca a visitar unas instalaciones de este tipo, viaje al que también fue Sena. No obstante, Bernácer ha asegurado que en 2005 él no le conoció. Durante su comparecencia se le ha exibido un fax que aparentemente remitió a Sena de abril de 2005 --donde pide una valoración económica para estudiar la tecnología de Notec-- y ha indicado que sí que lo remitió y que intervino en una reunión sobre esta cuestión ese mes en Epsar con presencia de Sena.

PLANTA PILOTO DE REQUENA

Sin embargo, ha indicado que puede ser que sí que recibieran esa valoración económica aunque no la tuvieron en consideración. Asimismo, ha apuntado que sealizó una visita a una planta piloto de secado de lodos con esa tecnología en Requena, en compañía de Sena, aunque no ha precisado la fecha. En este sentido, ha afirmado que nunca tuvo conocimiento de que se evacuaran lodos desde la Edar de Pinedo a esa planta piloto como destino habitual, y que en la visita le informaron que los lodos de las pruebas procedían de Pinedo.

No obstante, ha recalcado que la gestión de los lodos corresponde a Emarsa y la Epsar no dio instrucciones, ni su asistencia técnica, para que los lodos de Pinedo fueran tratados en la planta piloto de Requena. En esta línea, ha negado haber dado indicaciones para que esos lodos aparecieran en las hojas de distribución en las parcelas de una forma disimulada.

El letrado de la acusación popular ha querido dejar constancia de las preguntas que hubiera formulado sobre si la exmujer de Jorge Ignacio Roca Samper, el empresario en paradero desconocido, y nueva imputada en la causa le ha visitado y por su relación con el propio empresario y sobre si ha mantenido reuniones con ambos tras salir a la luz pública la investigación sobre el caso.