Bernal (CHA) advierte de que las normas del BIE "excluyen" la defensa del trasvase en la Expo 2008 de Zaragoza

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 19:58

ZARAGOZA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Chesús Bernal, advirtió esta mañana de que las normas del Bureau International des Expositions (BIE), que rigen la organización y celebración en 2008 de la Exposición Internacional de Zaragoza, "excluyen" la promoción y defensa del trasvase del Ebro dentro de los actos oficiales.

El también vicesecretario general de la formación nacionalista comentó que "evidentemente" la intención de los presidentes de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y del Gobierno de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de incluir el 'sí' al trasvase del río Ebro en la actividad de los 'stands' que ambas comunidades instalarán en el recinto de la Expo está excluida por las normas del evento.

La propuesta hecha pública ayer por Camps y Valcárcel "es una fantasmada, una patochada", consideró Bernal, como "ellos mismos saben", ya que "en esta muestra hay que plantear desarrollo sostenible". Así, Chesús Bernal quiso dirigirse a Camps y Valcárcel para decirles que "hay unas normas que no van a permitir que ustedes vengan aquí a vendernos las excelencias del proyecto de desarrollo que tienen, que no es sostenible".

A esto añadió que "me resisto a creer que dentro de dos años, que por cierto, ya veremos quién gobierna en Murcia y en Valencia, vengan aquí a hacer eso que han afirmado, porque entre otras cosas, creo que ni siquiera el reglamento lo va a permitir y porque ellos mismos saben que es una fantasmada".

El dirigente de la formación nacionalista prosiguió aseverando que "el propio BIE tiene muy claro cuál es el reglamento" que rige la Expo 2008, e insistió en que "ellos", los actuales presidentes valenciano y murciano, "dicen que van a venir aquí a hacer una cosa y, al final, estoy seguro de que no lo van a hacer porque no les sería permitido".

El portavoz de Chunta señaló que "es evidente que las normas lo excluyen", ya que "precisamente, la preocupación por el agua en el mundo es lo que motiva, en origen, esta muestra internacional y las maneras de resolver el problema no son "voy creando campos de golf y urbanizaciones salvajes y llevando agua donde no la hay, y creando unos modelos de desarrollo que son absolutamente insostenibles", de modo que el planteamiento de Camps y Valcárcel "se excluye como el agua y el aceite". Este discurso trasvasista "es un disco rayado que ya suena mal porque es siempre la misma cantinela, sin ninguna razón y sin argumentos hidrológicos".

Por su parte, el portavoz parlamentario del Partido Aragonés (PAR), Javier Allué, dijo --irónicamente-- que "me parece bien que vengan, pero sobre todo porque querrán conocer las zonas como Bardenas o Monegros, donde no se puede regar por falta de agua, y los municipios sin agua de boca". Allué opinó que "cuando conozcan esta realidad, quizás vean lo injusto de sus planteamientos".

El diputado autonómico de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, atribuyó las declaraciones realizadas ayer por Camps y Valcárcel a que "en Murcia y Valencia va a haber elecciones" autonómicas el 27 de mayo de 2007, como en Aragón y gran parte de España, "y están haciendo su campaña".

Además, los populares murcianos y valencianos "tienen que tapar su inutilidad y su ineficacia, sobre todo en política de gestión hidráulica porque no han sido capaces no sólo de poner programas de ahorro" en ambas comunidades autónomas, que gobiernan, "sino de controlar el urbanismo" y, además, "han sido incapaces de cortar con la práctica de pozos y roturaciones ilegales y de grandes consumos" hídricos.

Asimismo, Adolfo Barrena estimó que Camps y Valcárcel "han seguido una política de expansión urbanística, sobre todo en la costa, con instalaciones suntuarias, con campos de golf o con parques temáticos y les queda el recurso de echarles la culpa a otros", de manera que "es el momento de ser más serios".

El parlamentario autonómico de la coalición aprovechó para criticar los proyectos urbanísticos y de deportes de invierno que promueve el Grupo Aramón, participado por la DGA, al indicar que "algunos, que dieron algunos argumentos contra el trasvase, deberían reflexionar sobre cuántos campos de golf se están construyendo en Aragón, sobre qué crecimiento urbanístico se está haciendo en Aragón" y "ser un poco coherentes con lo que se decía entonces y lo que se está haciendo" ahora.

Desde Izquierda Unida "siempre hemos apostado clarísimamente por el ahorro y el desarrollo sostenible", un planteamiento que en el seno de la coalición de izquierdas "es algo más que una frase hecha", ya que para IU "sigue vigente el lema del 'no' al trasvase, la utilización racional del agua con gravamen para el que la derroche".

Al contrario, el portavoz parlamentario del Partido Popular, Antonio Suárez, negó que sus conmilitones de Valencia y Murcia traten de "provocar" y arremetió contra las declaraciones realizadas esta mañana por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en la comarca altoaragonesa del Somontano de Barbastro en las que Iglesias afirmó que "no podemos bajar la guardia porque el PP mantiene la política de trasvases" y que esta política se une "a la actitud de los presidentes de Murcia y Valencia, que los aragoneses podemos considerar como una provocación".

Esta alocución de Iglesias "no deja de ser una llamada a los aragoneses para que se enfrenten con los valencianos y los murcianos" y refleja "la forma de gobernar de Iglesias". Suárez vaticinó que el jefe del Ejecutivo autónomo "intentará manipular, sacar el viejo fantasma del trasvase" y "creo que eso no da más de sí". El portavoz del PP regional auguró que "los aragoneses van a saber diferenciar quién hace demagogia e intenta manipular a la opinión pública", tras lo que indicó que "nosotros trabajamos por el bien de los aragoneses".

En realidad, según Antonio Suárez, Camps y Valcárcel "han hecho el planteamiento de participar en la Expo igual que muchas comunidades y muchos países", es decir, promocionando sus propias opciones. "Las declaraciones de mis compañeros de Valencia y Murcia en absoluto son declaraciones donde haya un ataque a Aragón", opinó Suárez.

El dirigente conservador expresó que la muestra internacional del 2008 "es un foro de debate donde cada uno va a venir con sus planteamientos y de lo que se trata es, ante el problema del agua, efectivamente, ver las posibilidades y cómo se consigue un mayor desarrollo", es decir, que los conservadores murcianos y valencianos, de gobernar en 2008, "tienen perfecto derecho a participar igual que el resto de comunidades y venir con sus planteamientos de cómo entienden ellos que se gestiona el agua y cómo creen ellos que debe actuarse".

Finalmente, Antonio Suárez manifestó su convencimiento de que el problema hidráulico "no se resuelve con el enfrentamiento", sino que se soluciona "desde el entendimiento".