Bernal dice que la calidad del aire está en parámetros de la UE y critica la información "sesgada" del PSPV

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 20:24

VALENCIA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Sanidad y Laboratorio Municipal del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, afirmó hoy que la calidad del aire en la ciudad está dentro de los parámetros que marca la directiva europea y la Unión Europea (UE), al tiempo que aseguró estar "comprometida" con la mejora de la contaminación atmosférica. Asimismo, criticó el uso de los datos de manera "malintencionada y sesgada" por parte del grupo municipal socialista para "confundir a la opinión pública".

Bernal se pronunció de este modo en respuesta a las declaraciones hechas hoy por la edil del PSPV Carmen del Río, quien denunció que la ciudad supera los límites de contaminación atmosférica recomendados por la UE y alertó de que las instituciones europeas podrían "sancionar" al consistorio si a partir del 1 de enero de 2010, fecha en que las recomendaciones se convierten en obligatorias, continúa incumpliendo los valores máximos permitidos.

Lourdes Bernal destacó que "se está llevando a cabo, como Del Río sabe, el diagnóstico de la calidad del aire en la ciudad de Valencia, junto con el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (Ceamed)" y señaló que este trabajo "se encuentra muy próximo a su finalización".

En su opinión, "éste será el punto de partida para trabajar de forma pormenorizada con datos reales de toda la ciudad, no datos sesgados y referidos a un solo punto", dijo. En consecuencia, confió en lograr "adaptar un futuro plan de mejora en la calidad del aire de esta ciudad".

La edil de Sanidad señaló que a Del Río "se le olvida realizar la comparativa de los datos obtenidos entre los años 2005 a 2008, posiblemente porque le obligaría a reconocer la mejora evidente que supone el haber pasado de un promedio anual de 58,8 microgramos en 2005 a un promedio anual de 43 en 2008", destacó.

"Preocupados por trasladar la mayor información posible a los ciudadanos, también habría que informarles de todas aquellas estaciones de medición atmosférica que se encuentran por debajo de los límites permitidos y que omite de manera intencionada la edil socialista", continuó Bernal.

Asimismo, la responsable municipal matizó que "el traslado de la estación --de medición-- de Gran Vía a Viveros se realizó también para registrar las concentraciones en un punto de fondo urbano, en cumplimiento de la exigencia de la Directiva europea, ya que era una situación, hasta entonces, no cubierta por la red".

TRANSPARENCIA

Bernal subrayó que desde el Ayuntamiento de Valencia "se comunican los datos de manera transparente", a la vez que resaltó que "se está mejorando la accesibilidad a las estaciones de la ciudad con la aplicación informática que se instalará en la web del servicio de Contaminación Acústica, donde se podrá acceder en tiempo real", dijo.

Actualmente, agregó, todos los datos recogidos en las estaciones atmosféricas de la ciudad son "de fácil acceso a la población". Además, aseveró que se publican a través del sistema de mayor difusión, es decir, la revista de Estadística 'Dades', cuya publicación trimestral está disponible en la página web del Ayuntamiento. Estos datos también se remiten a la Conselleria de Medio Ambiente, que los publica de forma anual en la web de la Generalitat, apuntó.

Agradeció al grupo socialista, en alusión a las declaraciones de Del Río, que "por primera vez realice propuestas en vez de limitarse a la crítica fácil", pero señaló que "sólo nos pesa el hecho de que ninguna de ellas supone ninguna idea brillante e innovadora".

Por último, Bernal recordó a la representante socialista que "nos hallamos en el Diagnóstico de la Calidad del Aire", que permitirá realizar un estudio "para trabajar en un verdadero plan de mejora de la calidad del aire en la ciudad de Valencia", concluyó.

Contenido patrocinado