Bernal insta a Peralta a depurar responsabilidades tras la aparición de manchas de fuel en las playas

Actualizado: martes, 30 junio 2009 16:22

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala delegada de Playas en el Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, manifestó hoy que la responsabilidad del delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, es "la de perseguir al barco culpable del vertido de fuel y alquitrán", que ayer se detectó en varias playas de la ciudad, "e imponerle la sanción máxima".

Bernal, que acudió hoy al acto de entrega de las banderas Qualitur a las playas de Valencia, aseguró que los operarios de limpieza municipales han trabajado desde ayer el mediodía para eliminar las manchas de la arena y que actualmente "todas las playas afectadas ya se han abierto al baño".

Según explicó, el vertido "procede de la sentina de un solo buque, que ha vaciado este depósito que recoge los aceites, grasas y residuos del barco, en alta mar, en lugar de en la zona autorizada de limpieza del Puerto de Valencia, para ahorrarse un dinero".

La edil señaló que los helicópteros de la Conselleria de Medio Ambiente y de Capitanía Marítima que esta mañana han sobrevolado la zona "no han encontado ningún resto", aunque subrayó que "no podemos permitir que este delito ecológico vuelva a ocurrir". En esta línea, instó a la delegación del Gobierno a "investigar el incidente y a no dejar que quede en agua de borrajas, como el del año pasado".

Asimismo, avanzó que desde el consistorio valenciano "vamos a estar pendientes de que se persigan estos delitos", porque a su juicio, "si se sigue asi todos los barcos van a venir a limpiar sus entinas a las playas de Valencia".