La Biblioteca Histórica de la UV expone por primera vez su colección de llibrets de falla, con varios "tesoros"

Cultura.-La Biblioteca Histórica de la UV expone por primera vez su colección de
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
Publicado 05/03/2019 13:04:48CET

VALÈNCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Histórica de la Universitat de València (UV) exhibe por primera vez su colección de llibrets de falla con una exposición que se inaugura este martes, a las 19.00 horas, en la sala Duc de Calàbria del edificio histórico de La Nau y que estará abierta al público hasta el. próximo 7 de abril para que los curiosos puedan descubrir auténticos "tesoros" que se incluyen en estos fondos.

La muestra 'Cinc cèntims valia el llibret!: tresors fallers de la Biblioteca Històrica de la Universitat de València' está impulsada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y la Biblioteca Histórica de la Universitat de València y ha sido comisionada por Josep Lluís Marín y Javier Mozas, miembros de la Asociación de Estudios Falleros.

La Biblioteca Histórica de la Universitat de València custodia una "de las más completas" colecciones de literatura fallera del último tercio del siglo XIX, que, "paradójicamente, es de las menos conocidas". Se trata de un fondo bibliográfico integrado por más de 200 llibrets de falla, casi la mitad de los cuales son los únicos ejemplares que se conservan, resalta la institución académica en un comunicado.

Esta colección presenta un "interés especial", apuntan, porque aproxima a una etapa en que las Fallas empiezan a ocupar un lugar destacado en el calendario festivo del 'cap i casal', en un momento de tensión entre la fiesta popular y los intentos de control por parte de las autoridades. Es el momento también en que los llibrets de falla se consolidan como un producto editorial singular, en un diálogo fructífero con otras manifestaciones coetáneas de la literatura satírica.

EL LLIBRET CONOCIDO MÁS ANTIGUO

En la muestra se puede observar el llibret más antiguo que se conoce, de 1855, escrito por Josep Bernat i Baldoví, correspondiendo a la falla de la plaza del Almudín, así como ejemplares únicos conocidos.

A lo largo del recorrido propuesto, se puede apreciar cómo ha ido evolucionando el llibret con la aparición de varios formatos, la inclusión de nuevos contenidos o la identificación de sus autores.

En las dos décadas del siglo XIX algunos llibrets adoptaban la forma de revista, con las explicaciones falleras editadas por las comisiones. Es el caso de L'Araña Negra, La Pulga o Chaucha: periòdic buñolero.

También se muestran llibrets curiosos que detallan como se confeccionaban los muñecos (Falla de la calle Calabazas, 1880), que reproducen el esbozo de la falla a la cubierta (Falla Trós-Alt, 1880) o que incluyen el programa de festejos (Falla de la calle de los Derechos, 1887).

Se exponen igualmente algunos testigos de la acción ejercida por la censura por parte de las autoridades, como el llibret 'La creu del matrimoni' (1866), escrito por Blai Bellver o el de Maximilià Thous (1904) que criticaba la red de agua potable.

La exposición 'Cinc cèntims valia el llibret!' exhibe una selección de estos llibrets, que se completa con otros documentos relativos a las Fallas y otras fiestas de la ciudad procedentes de las bibliotecas de la Universitat de València, en un conjunto que nos permite hacer un recorrido por las Fallas de esta época a través de sus diversas expresiones literarias.

Después de presentar las primeras referencias sobre el mundo de las Fallas aparecidas en la prensa (Diario de Valencia, Semanario Pintoresco Español, El Cid), la ultima parte de la exposición presenta una selección de llibrets de gran valor patrimonial y que pertenecen a diferentes fallas (Plaza del Ferrocarril, Calle de San Vicente, Plaza Doctor Collado, Sogueros, Russafa, El Pilar, Arrancapins).

Además, esta muestra sirve para reivindicar el papel de los archivos y las bibliotecas públicos en la conservación y la difusión de todos aquellos elementos patrimoniales que contribuyen a fijar la memoria de las Fallas, una fiesta de alcance universal.

Contador