Publicado 05/11/2020 10:45CET

La Biblioteca Valenciana abre consulta en línea de los archivos personales e institucionales

Imagen de un archivador
Imagen de un archivador - GVA

   Habrá acceso a documentos de Blasco Ibáñez, Juan Gil-Albert y Guillermina Medrano-Rafael Supervía, entre otros

   VALÈNCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu está catalogando el contenido de los archivos personales y de instituciones que custodia en sus depósitos para que puedan ser consultados por los usuarios a través de la web http://bv.gva.es.

   Hasta ahora solo existía un inventario en PDF sobre los documentos de archivo, pero con este nuevo proyecto los archivos han sido catalogados introduciendo buscadores combinados que permiten localizar los documentos de forma rápida.

   De este modo, se da "un paso más y se abre la consulta en los archivos catalogados para que sean consultables en línea por cualquier persona, y de esta forma se pueda tener una información mucho más detallada y acceder, en algunos casos, a los documentos digitalizados", destaca la Conselleria de Cultura en un comunicado.

   De momento, se accede a los fondos de Blasco Ibáñez, Guillermina Medrano-Rafael Supervía, Adelita del Campo-Julián Ramírez, Juan Gil-Albert, José Luis Aguirre-Pilar Marco, Jesús Martínez Guerricabeitia, José Rodríguez Olazábal, Ricardo Bastid y Vicente Llorens. El proceso de incorporación de archivos se irá ampliando progresivamente.

   La documentación que está siendo catalogada en este proyecto es la referida al archivo personal de los intelectuales como correspondencia, información y legajos, fotografías, etc.

   La documentación bibliográfica o la producción literaria que dispone la Biblioteca Valenciana ya estaba catalogada.

MÁS DE 400.000 ARCHIVOS

   La Biblioteca posee más de 400.000 documentos de archivo entre los que se encuentran 33 archivos personales de personalidades valencianas relacionadas con la literatura, la historia, el arte, la música o la política, incluyendo el de figuras que sufrieron el exilio, 5 fondos documentales institucionales como el archivo de la Casa Regional Valenciana en México y 10 colecciones documentales.

   La descripción archivística de los archivos personales ha seguido la normativa internacional de descripción: normas ISAD(G) e ISAAR(CPF), y se ha tenido en cuenta también la problemática que pudiera derivarse de la protección de datos personales.

   Informáticamente, el OPAC de archivos de la Biblioteca Valenciana forma parte también del SAVEX (Sistema Arxivístic Valencià en línia).

Contador