Publicado 30/11/2021 13:50CET

La Biblioteca Valenciana crea un portal web con la documentación y archivo de Nicolau Primitiu

Nicolau Primitiu
Nicolau Primitiu - REMITIDA POR LA GENERALITAT

   VALÈNCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Biblioteca Valenciana ha creado un portal web con toda la información relativa al erudito y bibliófilo Nicolau Primitiu al que el espacio cultural debe su nombre por ser el primer donante de la institución cultural.

   Esta recopilación de información --que se denomina biblioteca de autor y se aloja en Bivaldi, http://bivaldi.gva.es-- contiene su biografía, obras que escribió, los libros que donó, la correspondencia que mantenía con los intelectuales de su época, manuscritos, fotografías personales, los vídeos y exposiciones que se han hecho sobre su persona y los exlibris que usaba para marcar sus libros.

   El contenido concreto se compone de enlaces al catálogo de la Biblioteca Valenciana con 32.156 fichas de obras pertenecientes a la institución donada por Nicolau Primitiu, al catálogo de la Biblioteca Valenciana con 71 fichas de obras escritas por Nicolau Primitiu, al inventario del archivo personal de Nicolau Primitiu, tres enlaces dinámicos de Bivaldi que muestran sus obras digitalizadas: como autor y como materia, porque son estudios sobre su vida y con 94 de sus obras donadas y luego digitalizadas. Estos enlaces dinámicos se irán actualizando a medida que el repositorio vaya creciendo.

   La biblioteca de autor es una de las acciones que se han venido realizando durante todo este mes de noviembre para rendir homenaje a Nicolau Primitiu en el cincuenta aniversario de su muerte. Visitas guiadas, talleres teatralizados, exposiciones, conferencias en torno al intelectual valenciano y la presentación de 'Dietaris de 1937' han sido otras de las actividades programadas.

DIVULGACIÓN TEMAS HISTÓRICOS VALENCIANOS

   Nicolau Primitiu Gómez Serrano (Sueca, 10 de septiembre de 1877 - València, 11 de noviembre de 1971) fue un historiador e intelectual que centró sus trabajos de investigación en revistas especializadas como prensa diaria, y desarrolló una importante labor de divulgación de temas históricos valencianos.

   Su biblioteca y archivo personal fue donado a la Biblioteca Valenciana en 1979 y fue el origen de la biblioteca autonómica que lleva su nombre en reconocimiento.