Bienestar Social amplía las plazas del programa 'Menjar a casa' en los municipios que lo han solicitado

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 19:33

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Bienestar Social ampliará a partir del próximo mes de mayo el número de plazas del Programa 'Menjar a casa' en los municipios que lo han solicitado, "dada la gran aceptación que ha tenido este programa, que pretende mejorar el bienestar de las personas mayores", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El servicio 'Menjar a casa', pionero en España, se inició en 2004 en 27 municipios y, en la actualidad ya son 276 las localidades de la Comunitat Valenciana que participan en esta iniciativa, y 4.000 los usuarios que se benefician de ella.

Del total de usuarios del programa, 470 residen de la provincia de Castellón, 3.287 en Valencia y 1.143 en la de Alicante. En cuanto a los municipios que colaboran con este programa, 52 pertenecen a la provincia de Castellón, 156 son de Valencia y los 68 restantes de Alicante.

Gracias a este servicio, que está siendo aplicado por otras comunidades autónomas siguiendo el modelo valenciano, tanto las personas mayores como dependientes reciben en su propio domicilio, de lunes a viernes, una de las comidas diarias que incluye primer y segundo plato, postre y pan, explicaron las mismas fuentes.

Otra ventaja del servicio es el menú, que varía en función de las necesidades de cada persona y las indicaciones del médico. Por este motivo, los usuarios se pueden acoger a cualquiera de las dietas que se les ofrece --dieta saludable o normal, dieta de régimen, dieta diabética, dieta diabética de fácil masticación o dieta de fácil masticación.

El vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, indicó que con programas como éste, "la Generalitat demuestra que desarrolla unas políticas sociales que tratan de acercarse a todas las personas, pero muy especialmente a quienes más lo necesitan; en este caso, a los mayores y dependientes".

En este sentido, explicó que los usuarios de este servicio "mejoran su nutrición", lo que repercute en una mejora de su salud y calidad de vida. Al mismo tiempo, "este programa posibilita que quienes así lo deseen puedan permanecer más tiempo viviendo en sus casas y prolonguen hasta más adelante su ingreso en alguna residencia".

Para ser usuario del programa 'Menjar a casa' es necesario estar empadronado en alguno de los 276 municipios que participan en él y tener al menos 65 años o 60 años en el caso de las personas dependientes. También se pueden acoger los mayores de 18 años, discapacitados dependientes, que conviven con una persona mayor de 65 años beneficiaria del programa.

Los interesados en participar deben solicitarlo a través de los equipos sociales de base de cada uno de los ayuntamientos participantes en la iniciativa, ya que se trata de un servicio social especializado en el que colaboran la Generalitat y los consistorios.