Bienestar Social y La Caixa acuerdan implantar un programa de atención a la dependencia en los Ceams

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 22:03

VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Bienestar Social y la Fundación La Caixa han acordado, por medio de un convenio de colaboración, implantar un programa de atención a la dependencia en los Centros Especializados de Atención a Mayores (Ceams) con el objetivo de "alargar la autonomía psíquica y física de las personas mayores en situación de dependencia leve", según afirmó el director general de Servicios Sociales, Joaquín Martínez, que precisó que esto se hará "a través del desarrollo de un conjunto de actividades psicosociales y preventivas".

Joaquin Martínez explicó que este convenio de colaboración se pondrá a disposición de "aquellas personas mayores que lo necesiten" para que "puedan participar en el Programa de Atención a la Dependencia".

Martínez que asistió a la presentación del programa 'La vida es cambio', impulsado por la Fundación La Caixa con la colaboración de la conselleria señaló que "un total de 900 mayores han participado en la jornada de presentación de este programa, un programa de salud, imagen y calidad de vida para personas mayores que incluye conferencias, tertulias y talleres sobre los cambios que se producen a lo largo de la vida". "La salud, el sexo, la moda y la espiritualidad son algunos de los temas de este programa", explicó.

Joaquín Martínez explicó que en 1997, la Fundación La Caixa y la Conselleria de Bienestar Social suscribieron un convenio de colaboración ampliado en años sucesivos. "Este convenio, es fruto de la voluntad de colaboración de ambas instituciones y de su compromiso respecto a las personas mayores, en concreto en lo que se refiere a su incorporación al mundo de las nuevas tecnologías y a las labores de participación social basada en principios de solidaridad y crecimiento personal", señaló.

Así, afirmó que "no se puede olvidar que cada vez más personas mayores gozan de buena salud hasta una edad muy avanzada por lo que estas actividades dan respuesta a sus necesidades de ocio y participación activa, evitando sentimientos de aislamiento y soledad que, con demasiada frecuencia se da en este colectivo, y mejorando así tanto su calidad de vida como el bienestar social de la comunidad en general". Asimismo, destacó que durante este año, la conselleria de Bienestar Social destinó para el mantenimiento y funcionamiento de los Ceams un total de 7.430.000 euros.

"Este acuerdo ha permitido que hasta la fecha, 33 Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAMs), se integren en la Red de Centros de la Fundación La Caixa, participando de su Plan de Actividades", afirmó y añadió que "el próximo año, dos nuevos centros participaran en los programas, el CEAM de Castalla, en Alicante, y el CEAM de El Grao, en Castellón".

En este compromiso, dijo, se inscriben asimismo, las acciones de apoyo a las asociaciones de personas mayores y el programa de acercamiento a las nuevas tecnologías de la información. "Este programa ha resultado un éxito, y hasta ahora, más de 8.500 personas mayores de la Comunitat han seguido los cursos de manera que ya se encuentran familiarizadas con las nuevas tecnologías y los ordenadores", señaló.

MÁS DE 100.000 USUARIOS

Según Martínez, desde que se inició la reconversión de los antiguos hogares de jubilados, los CEAM se configuran en modernos centros con servicios especializados de prevención y promoción de la salud para las personas mayores y el desarrollo de las actividades culturales, de ocio, convivencia y promoción social, que "propician hábitos de vida más saludables".

El director general de Servicios Sociales consideró que estos centros "se han convertido en los últimos años en un recurso de apoyo tanto para los mayores como para sus familias, favoreciendo la permanencia de los mayores en su entorno el máximo tiempo posible".

Los más de 100.000 socios de los CEAM pueden participar diariamente en las actividades propias de cada centro, dentro de diferentes áreas de prevención y mantenimiento de la salud, de rehabilitación preventiva, de actividades físico-deportivas, de talleres ocupacionales y área social y educativa.

Finalmente, señaló que la reconversión en CEAM permitió que todos los centros cuenten con un equipo profesional de tipo asistencial, y que en todos ellos se impartan unos determinados talleres y actividades, de manera que la atención y el servicio prestado sea el mismo, independientemente de la ubicación del centro, "siempre respetando la demanda y las necesidades de los usuarios, y manteniendo los objetivos de los CEAM con relación a la prevención y promoción de la salud, y de los estilos de vida saludables", concluyó.