Bienestar Social destina este año más de 200.000 euros para la mejora de las playas accesibles

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 20:45

ALICANTE, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general para las personas con discapacidad, Pedro Hidalgo, destacó hoy que la Conselleria de Bienestar Social destina este año 204.413 euros para el equipamiento y mantenimiento de los puntos de playa accesibles a personas con discapacidad o movilidad reducida, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Hidalgo hizo estas declaraciones durante la inauguración, en Benidorm (Alicante), del ciclo de jornadas de formación, organizadas por la Conselleria de Bienestar Social, en colaboración con Bancaja, dirigidas a los responsables de la gestión y el mantenimiento, así como al personal especializado y los voluntarios de los puntos de playas accesibles. Los cursos se impartirán también en Burriana (Castellón) el próximo día 9 y en Valencia el 18 de junio.

El director general explicó que el Plan de Playas Accesibles de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de la Conselleria de Bienestar Social que comenzó en el año 2000 "pionera" y nueve años después "y gracias a la estrecha colaboración de distintas administraciones, organismos y entidades como Bancaja, está totalmente consolidado y en continua evolución".

El Plan de Playas Accesibles comprende diversos servicios que abarcan desde el acceso a la zona de playa, al itinerario en la playa con tablones que recorren la arena hasta el mar, servicios y vestuarios adaptados, zona de sombra reservada, así como ayudas técnicas para acceder al baño.

Cada playa accesible dispone, asimismo, de sillas anfibias, muletas anfibias, silla de ducha, cabina WC, cabina de vestuario, cabina para la ducha, zona de sombra para los usuarios, boyas, pasarelas de acceso al mar, lavapiés, papeleras, y cartel señalizador de la playa.

Los puntos de playas accesibles disponen de personal especializado que atienden a las personas con discapacidad o con movilidad reducida, durante el período de funcionamiento, en el horario establecido en cada punto de playa.

En este sentido, Hidalgo resaltó "la importante labor que prestan los voluntarios, ya que gracias a su trabajo, junto al personal especializados, y a la mayor dotación de equipamientos, estamos logrando que muchas personas con discapacidad puedan bañarse en el mar por primera vez en su vida y experimentar emociones que para el resto de la gente son cotidianas".