VALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel presentó hoy el Plan Estratégico de la Comunitat Valenciana para la Inclusión Social 2006-2008, que contará con un presupuesto de 1.890 millones de euros, que se repartirán durante los tres años en los que se desarrollará el plan, y cuyo objetivo es "erradicar la pobreza y la exclusión social" a través de la "conciliación entre el crecimiento económico y el fortalecimiento de la sociedad de bienestar". Además, según indicó, "es la primera vez que la Comunitat presenta un documento de esta índole".
La consellera, que presentó este programa social en el Museo de Bellas Artes de Valencia, explicó que este plan, que sigue las directrices europeas en materia de exclusión social enmarcadas en la Estrategia Europea para la Inclusión Social, supondrá una inversión anual de 623 millones de euros y, además, "ha conciliado el trabajo conjunto de toda la Administración", ya que hasta ocho consellerias participarán en la ejecución del mismo.
Asimismo, explicó que este plan se desarrolla en torno a cinco objetivos estratégicos, facilitar el acceso al empleo a las personas en riesgo o situación de exclusión; combatir la pobreza; prevenir la exclusión y promover la inclusión de grupos vulnerables; así como garantizar el acceso a los derechos y servicios sociales básicos como la salud, la vivienda y la educación.
También se propone promover la coordinación de las políticas, y la participación y movilización de los agentes sociales que trabajan con los colectivos más desfavorecidos, por lo que De Miguel aseguró que se trata de un documento "abierto" a las aportaciones de las entidades sociales que trabajan "día a día por erradicar la pobreza" en la Comunitat para lograr "una sociedad más justa". Así, aprovechó para pedir la participación de estas entidades en el diseño y la aplicación de las nuevas medidas de inclusión.
Para ello, quedará abierto durante todo el mes de junio un periodo para que la Conselleria reciba las sugerencias de las entidades sociales implicadas, que luego serán estudiadas y aprobadas por el Consell.
Asimismo, la titular de Bienestar Social señaló que uno de los principios en los que se basa este Plan es el conocimiento de la realidad de la exclusión social, y al respecto, anunció la creación de un Observatorio de la Comunitat para la Inclusión Social, que permitirá "estudiar esta realidad con datos y el conocimiento científico de las políticas de prevención de la exclusión" y que además, "permitirá la prevención" de estas situaciones de exclusión, según apuntó la consellera.
Entre las novedades que se aportan en el Plan de Inclusión, se encuentra la futura Ley de Renta Garantizada, que, según De Miguel, consiste en un contrato por el cual se recibe un subsidio a cambio de participar en un programa de formación y empleabilidad, y señaló que se trata de una ley "ambiciosa", que va a "mejorar" las posibilidades de las personas más desfavorecidas".
Del mismo modo, apuntó que "no somos un gobierno de subsidio sino de nuevas oportunidades", y que lo que se pretende con estas actuaciones es conseguir que las personas vivan de forma digna, lo que, según de Miguel, "significa derecho a la formación y a encontrar un empleo".
En este sentido explicó que este plan va a dar un "enorme impulso" para conseguir una sociedad mejor, porque concilia la mejora del empleo y las oportunidades con medidas específicas para mejorar la situación de inclusión en la sociedad a los colectivos más desfavorecidos, fundamentalmente aquellos que están en situación de mayor marginalidad.
De Miguel aseveró que el empleo es "la política de progreso y de lucha contra la exclusión más importante". Además, continuó, "es un factor de cohesión e integración indispensable sin el que no se puede hablar de justicia ni de bienestar".
Por otra parte, señaló que los principales destinatarios de estas políticas activas de empleo serán las mujeres, jóvenes en proceso de reeducación o situación de desprotección, personas con discapacidad, mayores de 45 años y personas pertenecientes a colectivos con "especiales dificultades" como los inmigrantes.
En este sentido, señaló que en estos últimos años la Comunitat ha tenido un crecimiento económico "por encima de la media nacional, que se ha creado empleo y trabajado en la formación y la mejora de las oportunidades para la gente, pero todavía tenemos que seguir avanzando en esta linea porque todavía quedan situaciones que mejorar".
Igualmente, en el ámbito de la dependencia, este Plan recoge actuaciones orientadas al despliegue de un programa integral de atención en su entorno familiar a las personas mayores dependientes, y también se buscará la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad mediante el desarrollo de programas sociosanitarios de atención integral a los enfermos crónicos y a sus familiares.
De Miguel también señaló que esta actuación de la conselleria de Bienestar tendrá en cuenta algunas actuaciones contra la violencia de género, y se impulsará un programa de recuperación psicosocial de mujeres víctimas de este tipo de violencia.
"Estamos convencidos de que la ejecución de este Plan Estratégico de Inclusión Social hará que podamos seguir avanzando en una sociedad que crea riqueza y que la distribuye de manera justa", afirmó la consellera.