Bienestar Social financia con 16,2 millones 1.645 plazas para personas mayores

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 18:47

VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat financia con 16,2 millones de euros un total de 1.645 plazas residenciales y de día para personas mayores dependientes, cuya titularidad pertenece a 59 entidades municipales y entidades sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana, según informó el Gobierno valenciano en un comunicado.

Estas ayudas se enmarcan dentro de la orden de ayudas en materia de Servicios Sociales Especializados, que la Conselleria de Bienestar Social convoca anualmente y que pueden solicitar tanto las entidades locales como las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro.

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, explicó que el objetivo "es consolidar un proceso creciente de atención y fomento de las actuaciones en servicios sociales, con la implicación, cada vez más, de todos los agentes, tanto públicos como privados, que colaboran en la prestación y gestión de estos servicios".

En el caso de los servicios sociales especializados, este año, además de los más de 16 millones de euros para la financiación de plazas, se han destinado 942.677 euros para el mantenimiento y funcionamiento de centros de día, residencias, viviendas tuteladas y centros especializados de atención a mayores de entidades municipales y de entidades sin ánimo de lucro.

Estas ayudas, "tienen el objetivo de fomentar la atención en aquellos centros gestionados por estas entidades, y cuyos servicios están dirigidos a sectores de la población que requieren un tipo de atención más específica, como la tercera edad", explicó la consellera.

En la provincia de Castellón se han financiado con 1,6 millones de euros 211 plazas residenciales y de día de las asociaciones sin ánimo de lucro. Además, se han destinado 81.275 euros para el mantenimiento de los centros especializados para mayores pertenecientes a la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Alcalá de Xivert y al Ayuntamiento de Oropesa.

Por lo que se refiere a la provincia de Alicante, se han destinado 5,2 millones de euros a financiar 476 plazas residenciales y de centros de día dependientes de distintas entidades. Por otro lado, para el mantenimiento de los centros Residencia Nuestra Señora de las Nieves de Aspe, Fundación Municipal para Nuestros Mayores Villa de Altea, Fundación Relleu, y Residencia Madre Elisea Hermanas de la Virgen de San Juan, se han destinado un total de 355.420 euros.

Respecto a la provincia de Valencia las ayudas de 9,2 millones se han destinado a 29 entidades locales y asociaciones para la financiación de 958 plazas residenciales y de día. Por otro lado, para el mantenimiento de sus centros, los ayuntamientos de Aielo de Malferit, Carcaixent, Alaquàs y Sueca, y la Fundación Caritativa del Arziprestazgo de Valencia, Fundación Comunitat Valenciana Hospital Nuestra Señora de los Dolores de Ontinyent y las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús de Valencia han recibido subvenciones por un total de 505.981'6 euros.