Bienestar Social fomenta la adecuación de los espacios comunes de las viviendas para eliminar barreras arquitectónicas

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 17:34

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Bienestar Social, a través de la dirección general de Integración Social de Discapacitados, y en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana y Bancaja, pone a disposición de los vecinos de cualquier edificio de viviendas de la Comunitat, un servicio cuyo objetivo es "potenciar la viabilidad y adecuación de los espacios comunes de las viviendas, a partir de la tramitación de informes que ofrecen soluciones técnicas a las barreras arquitectónicas que estos espacios comunes, sobre todo portales y zaguanes, pueden presentar", informaron fuentes de la Generalitat.

Esta iniciativa, inscrita en el Programa de Eliminación de Barreras en Elementos Comunes de Vivienda puesto en marcha en 2002 por la conselleria de Bienestar Social, tiene como principal objetivo "promover la total accesibilidad de cualquier persona residente en la Comunitat Valenciana", indicaron las mismas fuentes.

En este sentido, señalaron que puede solicitar el servicio "toda persona residente en una comunidad de vecinos, sin que sea necesario que se trate de una persona con discapacidad". De esta manera, puntualizaron, la iniciativa se hace extensible a personas mayores con movilidad reducida y carritos de bebé, entre otros.

Los informes de viabilidad y adecuación de los elementos comunes de vivienda son emitidos por arquitectos colegiados, y la única premisa para su solicitud es "que las obras de adecuación del inmueble no estén iniciadas o terminadas, pues se entiende que el informe es previo a las mismas", remarcaron.

Además, añadieron las citadas fuentes del Consell, el solicitante ha de cumplimentar el modelo de solicitud correspondiente e ingresar 30 euros de depósito en la Caja de Arquitectos, a fin de constatar su verdadero interés por la emisión del informe.

Desde la puesta en marcha del Programa en 2002, y como consecuencia de la creciente demanda social de este tipo de servicio, la conselleria de Bienestar Social ha emitido un total de 654 informes en toda la Comunitat Valenciana.

Por último, apuntaron que, en lo que va de 2006, ya se han tramitado 128 solicitudes, y se estima que al término del ejercicio se habrán emitido más de 750 informes, concluyeron.