Bienestar Social impulsa un programa para fomentar la independencia de los discapacitados físicos que requieren ayuda

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 11 abril 2006 14:19

VALENCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, aseguró hoy en la presentación del programa de Independencia Asistida en la sede de la Confederación Coordinadora de Minusválidos Físicos de la Comunidad Valenciana (Cocemfe), que "fomentar el máximo de autonomía personal de las personas discapacitadas es, más que un objetivo, una obligación de los poderes públicos".

De Miguel explicó que el programa de Independencia Asistida que impulsa su departamento, ofrece servicios de apoyo y asesoramiento para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física que requieran la ayuda de terceras personas.

En este sentido, señaló que la finalidad es potenciar y fomentar la autonomía personal y la vida independiente del colectivo de personas con discapacidad física que necesiten la ayuda de una tercera persona para realizar gran parte de las tareas básicas de su vida diaria y para realizar actividades fuera del domicilio. El programa tiene un coste total de 140.000 euros.

Alicia de Miguel afirmó que la filosofía del programa de Independencia Asistida exige el desarrollo de una metodología caracterizada por su flexibilidad en cuanto a los servicios que se prestan y al horario de los mismos. "Se configura como un servicio complementario a la atención familiar que facilite la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias".

La consellera insistió en que desde este programa, se facilita el desarrollo de una vida independiente a las personas con discapacidad física, cuyas consecuencias inciden de forma relevante en el desarrollo de la vida diaria de la persona afectada y en la estructura del núcleo familiar.

Esta iniciativa, gestionada por Cocemfe, ofrece un conjunto de servicios integrados, que atienden profesionalmente y desde una perspectiva integral, a personas con discapacidad física, siempre dentro del entorno propio y con intervenciones comunitarias que potencian el desarrollo de una vida autónoma, partiendo del establecimiento del bienestar bio-psico-social de la persona dependiente.

Los tipos de servicios y el horario de atención lo solicita la persona con discapacidad en base a sus necesidades y a la justificación de las mismas. La tipificación de los servicios que se prestan se va creando en función de las demandas, al igual que los horarios, los cuales se organizan a partir de las necesidades planteadas, teniendo en cuenta los recursos humanos disponibles.

Estos horarios de atención abarcan cualquier día de la semana, de lunes a domingo, sin limitaciones de inicio y fin a lo largo del día. De Miguel ha indicado que "se estima que el programa cuenta con una media de 246 horas semanales de atención directa y con un total de 74 servicio semanales prestados".

Los tipos de servicios prestados habitualmente son rehabilitación información, orientación y apoyo en la búsqueda de recursos; apoyo en el desarrollo de habilidades sociales y comunicación; apoyo en el sistema alternativo de comunicación; acompañamiento; información y apoyo en transporte público; respiro familiar y apoyo en actividades de higiene y aseo personal.

Contenido patrocinado