Bienestar Social impulsará una campaña de sensibilización sobre la salud mental

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 13:46

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, anunció hoy el inicio de una campaña de sensibilización sobre la salud mental, que bajo el lema 'Por un futuro mejor para todos', recorrerá toda la Comunitat Valenciana para "acercar, desestigmatizar y desmitificar la enfermedad mental".

Esta iniciativa se realizará en colaboración con la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Comunitat Valenciana, y se basará en la difusión de material didáctico y en la organización de charlas y conferencias de sensibilización social en centros de salud, institutos, asociaciones e instituciones, así como en consistorios, dirigidas a responsables municipales, según informaron fuentes de la Generalitat.

De Miguel explicó que "la campaña tendrá un presupuesto de 25.000 euros y está dirigida tanto a la población en general como a las propias familias que, por causa del estigma social que provoca esta enfermedad, no participan de los recursos de rehabilitación que les ofrece nuestro sistema de protección social". "A través de las conferencias -destacó- se pretende acercar la enfermedad mental a la sociedad en general, y a las personas afectadas directa o indirectamente por algún tipo de trastorno mental de forma más específica, por que sobrellevar estas enfermedades en soledad y silencio es una experiencia muy dura y angustiosa".

Así mismo, señaló que se pretende dar a conocer los diferentes recursos sociosanitarios y recursos asociativos a los que, las personas afectadas por una enfermedad mental y sus familiares, pueden acercarse para recibir ayuda y orientación.

Por un lado, se utilizará un formato de charlas-coloquio en institutos dirigido a los padres, madres y jóvenes entre 15 y 18 años. Los estudios demuestran que los jóvenes comprendidos en este tramo de edad son más vulnerables a padecer una primera crisis. A esto hay que sumar que el riesgo ha aumentado de forma importante debido al abuso del consumo de drogas entre la población más joven.

Por ello, el objetivo es informar a los jóvenes de los riesgos del abuso de las drogas y del riesgo de estigmatizar, ridiculizar o discriminar a cualquier persona por sufrir una enfermedad que ninguno de nosotros podemos decir que nunca padeceremos. En algunos centros se representará una obra de teatro por parte de los Talleres de Teatro de asociaciones de enfermos mentales.

También habrá charlas dirigidas a toda la población general, y más concretamente a la población afectada directa o indirectamente por una enfermedad mental, con el objetivo de dar a conocer la enfermedad, combatir la estigmatización y conocer qué recursos están al alcance de todas aquellas personas que la padecen.

Los ponentes de estos actos serán profesionales, que explicarán qué es una enfermedad mental, cuáles son sus causas y su sintomatología y cuáles son los recursos sociosanitarios existentes actualmente; familiares, que hablarán del papel del cuidador en este tipo de enfermedades, de cómo afrontar la enfermedad evitando la sobrecarga que esta tarea provoca, del problema de la estigmatización y de los recursos asociativos que están a nuestro alcance para no vivir esta experiencia en completa soledad; por último, también habrá intervenciones de personas afectadas por una enfermedad mental: explicarán su experiencia y cuáles son los recursos propios y ajenos para sobrellevar este tipo de enfermedades.

De Miguel recordó que "la atención a los enfermos mentales y a sus familias es una de las prioridades del Gobierno Valenciano, que en esta legislatura ha puesto en marcha más de 1.000 nuevas plazas para la atención de este colectivo, con lo que en estos momentos, la Comunitat Valenciana dispone de 2.000 plazas, la mayor red pública de asistencia para este colectivo de la historia y que en los próximos cuatro años, la Generalitat tiene previsto crear 2.400 plazas más".