Bienestar Social pondrá en marcha siete centros para mayores y 15 para personas discapacitadas en 2015

Sánchez Zaplana en comisión de presupuestos
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 20:37

VALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha avanzado este jueves que en 2015 se abrirán 22 nuevos centros, siete para mayores y 15 para personas con discapacidad y con enfermedad mental. En total, supondrán una dotación presupuestaria de 8,87 millones y 951 nuevas plazas

Asunción Sánchez Zaplana ha realizado este anuncio en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes, donde ha comparecido para presentar los presupuestos de su departamento para 2015, que ascienden a un total de 837,56 millones de euros. Las cuentas de esta Conselleria son las que más crecen, en concreto, un 19 por ciento, aunque Sánchez Zaplana ha reconocido que "querría más presupuesto".

En materia de atención a la Dependencia, ha destacado la dotación de 160,21 millones de euros que garantizarán la entrada en el sistema de 11.000 nuevos usuarios que, unidos a los 7.000 de 2014, sumarán un total de 18.000.

Por su parte, el presupuesto en Cooperación Internacional al Desarrollo asciende a 3,87 millones de euros. Al respecto, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha indicado que "con estos presupuestos tardaríamos 247 años en cumplir con la Ley Valenciana de Cooperación y el pacto valenciano contra la pobreza". "Por supuesto que nos gustaría tener más dinero para cooperación internacional", ha resaltado la consellera.

Oltra también ha denunciado la "opacidad" de las medidas sobra cooperación, "como si no hubiéramos tenido bastante opacidad y desvío de dinero". Asimismo, la diputada de EUPV Esther López ha subrayado que "tienen que enmendar la ignonimia que ocurrió en la Generalitat y tienen que creerse que la cooperación es necesaria y una obligación de cualquier país democrático".

COPAGO

La oposición también se ha referido al fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anuló el decreto del Consell que fija los precios del copago de servicios sociales para mayores y discapacitados no dependientes.

"Su presupuesto aumenta a través de un copago que introducen por la puerta de atrás, en la Ley de Acompañamiento", ha destacado la diputada Esther López. Asimismo, Oltra ha indicado que el TSJCV "ha dicho una cosa muy interesante, que los servicios que atienden a una vida digna no son voluntarios, sino una obligación de la administración".

Sánchez Zaplana ha recordado que la Ley de Dependencia recoge aportaciones de los usuarios, en función de su capacidad económica, y ha indicado que en el resto de España también hay copago. Al respecto, ha instado a los grupos de la oposición a que "sean valientes y digan que van a anular si gobiernan el copago de todas las personas, también de las personas mayores", ya que ha dicho que sería "la primera comunidad de toda España".

Por otro lado, en materia de integración, la consellera ha explicado que se crea una nueva línea, cofinanciada dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020, destinada a itinerarios de Inclusión Activa, que se materializa en un programa de siete años y un presupuesto para los mismos de 28,7 millones de euros para itinerarios de Inclusión activa y el proceso de innovación social.

También se ha referido a los 1,7 millones de euros para el programa de Escuelas de Verano, así como a los 29 millones de euros para la Renta Garantizada de Ciudadanía. Al respecto, la responsable de Bienestar Social ha señalado que este incremento "permitirá atender a cerca de 38.000 personas".

Como novedad, en las medidas de apoyo a las familias donde se producen conductas de violencia filioparental, la consellera ha señalado la creación de un Servicio de orientación y apoyo a familias y profesionales que aborde esta problemática, con una inversión en torno a 250.000 euros. Asimismo, ha señalado que las ayudas a familias acogedoras alcanzarán los 6,1 millones.

Del mismo modo, ha subrayado la puesta en marcha de un fondo de emergencias para víctimas de violencia de género, con 100.000 euros, y también una nueva línea con 300.000 euros destinada a entidades sin ánimo de lucro que lleven a cabo programas de prevención y atención a mujeres en riesgo o situación de exclusión social.

"TRAMPAS, MENTIRAS E INSOLIDARIDAD"

El diputado socialista José Manuel Sánchez ha denunciado que estas cuentas se encuentran "plagadas de trampas, mentiras y mucha insolidaridad" y ha acusado a Sánchez Zaplana y al 'president', Alberto Fabra, de elaborarlos "pensando exclusivamente en su partido y en las próximas elecciones".

Sánchez ha destacado que éste será el último presupuesto elaborado por el PP, por lo que con él "se cierra en la Comunitat Valenciana una de las etapas más negras y lamentables, marcada por el despilfarro y la corrupción".

Asimismo, Sánchez ha denunciado que hay "22.000 dependientes a la espera de ser atendidos" y que "miles de familia subsisten sin ningún ingreso". Del mismo modo, Mònica Oltra ha indicado que, según Cáritas, 1,5 millones de valencianos se encuentran en situación de exclusión social, y de ellos, "solo reciben una renta garantizada de ciudadanía el 2,53 por ciento".

Leer más acerca de: