Biestestar Social presenta un plan para prevenir, detectar y combatir el síndrome del 'Dolor persistente' en los mayores

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 17:19

VALENCIA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, anunció hoy la puesta en marcha del programa 'Yayo sin dolor' que ayudará a los trabajadores sanitarios de las residencias y Centros Especiales de Atención a Mayores CEAMs a prevenir, detectar y combatir el síndrome del 'dolor persistente', lo que "redundará de forma evidente en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores de lestas personas", señaló.

De Miguel, que asistió al pleno del Consejo Valenciano de Personas Mayores, organismo asesor presidido por José Fornes, explicó que este programa piloto "comenzará entre octubre y noviembre, contará con un presupuesto de 10.800 euros y beneficiará a unos 2.000 usuarios", con la intención de mejorar la calidad de vida de los ancianos institucionalizados con dolor persistente mediante la formación multidisciplinar, en este complejo síntoma.

Para ello, la conselleria de Bienestar Social y la Unidad Multidisciplinar del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, a través de la fundación Fundolor, anunciaron la firma de un convenio de colaboración en el que se llevará a cabo un programa de formación en los centros residenciales para mejorar el tratamiento y diagnóstico del dolor en los usuarios de estos centros residenciales.

Según explicó la consellera, "el dolor persistente en ancianos está frecuentemente originado por procesos degenerativos de larga evolución asociados al envejecimiento, por lo que tiene una elevada prevalencia en la población geriátrica". Además, su tratamiento en pacientes residenciados "es complejo" por la "dificultad en su identificación", resaltó.

"La dependencia que el dolor puede provocar en el individuo genera una gran demanda asistencial y de recursos, lo que hace que se trate de un síntoma con un elevado impacto socioeconómico, que puede deteriorar significativamente la calidad de vida del anciano", indicó la titular de Bienestar.

Este programa formativo está formado por un equipo que constará de médicos, psicólogos, farmaceúticos, rehabilitadores y enfermeros que impartirán dos cursos de 40 horas, uno en Valencia y otro en Alicante. Así, las actuaciones tendrán tres destinatarios fundamentales, el residente con dolor; el equipo multidisciplinar sociosanitario y la familia o los cuidadores.

Por otroa parte, la consellera presentó también un programa, que se llevará a cabo en colaboración con la Clínica Quirón, dirigido a la detección precoz de la hipertrofia benigna de próstata y tumor maligno en la población mayor de 50 años dada la prevalencia existente en los varones a partir de esta edad", señaló"

El programa hará hincapié en la hiperplasia benignas de próstata y en el tumor maligno de próstata, permitiéndonos en ambos casos poder realizar un diagnostico precoz, y se dirigirá a los varones mayores de 50 años que acuden a los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAMs) y que de forma voluntaria quieran someterse a un examen médico.

CONSEJO VALENCIANO DE PERSONAS MAYORES

Por su parte, el presidente del Consejo Valenciano de Personas Mayores, José Fornes, expuso la memoria de actividades de este organismo, que "permite que la voz de los mayores participe de modo activo y efectivo en las decisiones del Consell en las políticas que a ellos afecten".

Asimismo, indicó que el Consejo "tiene como significado la garantía de que las políticas del Consell en lo relativo a las personas mayores vendrán avaladas por la conformidad y la voluntad de los destinatarios y afectados por las mismas".

Fornes resaltó la importancia de prevenir las situaciones de dependencia en los mayores mediante programas de prevención, rehabilitación y actuaciones específicas en materia de estimulación física y cerebral, porque "cualquier función del cuerpo humano se atrofia si no se utiliza", aseguró.

Asimismo, detalló "los principios generales" para prevenir los dolores persistentes y mantener la buena salud, que según dijo, pasan por evitar lo que sabemos que es nocivo", mantener una dieta equilibrada, realizar ejercicio constante, estimular las neuronas y mantener el buen humor.

Contenido patrocinado