BIOPARC Valencia celebra este sábado el Día Internacional del Buitre con actividades especiales

Exhibición el Ciclo de la Vida
BIOPARC VALENCIA
Publicado 31/08/2018 9:05:32CET

El parque avisa que la desaparición de esta especia amenazada sería como una "huelga en los servicios de limpieza en una gran ciudad"

VALÈNCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Día Internacional del Buitre se conmemora todos los años el primer sábado del mes de septiembre para informar sobre la necesidad de la conservación de estas aves en todo el mundo y BIOPARC Valencia ha preparado una propuesta con actividades especiales, según ha informado el parque en un comunicado. parque.

Los buitres son uno de los grupos de especies más amenazados del planeta. En África, siete de las 11 especies de buitres que existen han aumentado su estado de amenaza de extinción. BIOPARC Valencia alberga cinco de esas 11 especies africanas de buitre: dorsiblanco (Gyps africanus), cabeza blanca (Trigonoceps occipitalis), leonado (Gyps fulvus), palmero (Gypohierax angolensis) y buitre de Rüppell (Gyps rueppellii).

La desaparición de estos animales sería equivalente a una "huelga en los servicios de limpieza en una gran ciudad", advierten desde el parque valenciano. "Los buitres desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas, pero también para nuestra salud ya que son capaces de descomponer algunas bacterias como es el caso de las esporas de ántrax. Debemos empezar a considerarlos una parte imprescindible de nuestro planeta, porque de no ser así, están condenados a la extinción", subrayan.

Los buitres, debido a su envergadura alar, son capaces de desplazarse cientos de kilómetros sin apenas gastar energía en vuelo, por lo que pueden abarcar amplias áreas de terreno aumentando así la probabilidad de encontrarse con ejemplares de ganado. "Podríamos decir que son limpiadores de la naturaleza y ahorradores de energía", resaltan las mismas fuentes.

En BIOPARC Valencia el objetivo es concienciar sobre su situación y garantizar su bienestar y, para ello, se realizan enriquecimientos ambientales que les permiten relacionarse, desarrollar sus instintos de búsqueda de alimento e interactuar con otras especies. Se pueden ver en la exhibición educativa 'El ciclo de la vida'. Desde sus inicios, BIOPARC ha querido llamar la atención sobre estas especies generalmente "minusvaloradas" pero que resultan "esenciales" para mantener el equilibrio ecológico.

Además, este sábado 1 de septiembre comienza BIOdías, recuerda el parque, la promoción "con causa" de BIOPARC que este año nos implica con el compromiso de la conservación de las dos especies de grandes primates que pueden verse con sus crías en el parque, el gorila Pepe y el chimpancé Coco. Los visitantes de sábados y domingos de este mes y todos los días del 6 al 14 de octubre, pueden aprovechar el precio único de la entrada a 16€+1€ y colaborar con 1 euro para dos proyectos de conservación in situ a través de la Fundación BIOPARC de estas dos especies en grave peligro de extinción.