Bioparc Valencia se une al SOS mundial para salvar a las jirafas

Jirafas en Bioparc
Jirafas en Bioparc - BIOPARC
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 20 junio 2025 9:15

VALÈNCIA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bioparc Valencia ha escogido el 21 de junio, cuando coincide el día o la noche más larga del año --dependiendo del hemisferio norte o sur--, para celebrar el Día Mundial de la Jirafa, el animal más alto que existe. Y, con motivo de esta conmemoración promovida por la Giraffe Conservation Foundation, el parque valenciano se une al llamamiento internacional, un verdadero SOS, para salvar a esta emblemática especie.

La comunidad conservacionista se refiere al estado de la jirafa como "extinción silenciosa" teniendo en cuenta que, si hace 300 años recorría la mayor parte del continente africano, ahora sus poblaciones han disminuido de forma trágica un 90%.

"Esbelta, frágil, curiosa, violenta y territorial cuando los machos luchan por su liderazgo, elegante y pausada al contemplarla caminar por la sabana, extremadamente rara y, sin duda, de una belleza deslumbrante". Así se podría describir a la jirafa, una especie que despierta enorme interés y que en Bioparc Valencia tiene una posición destacada en todos los sentidos, ha informado el parque valenciano en un comunicado.

En primer lugar, por la implicación en su preservación ya que, desde su apertura, el parque se incorporó al programa europeo para su conservación (EEP) que tiene como objetivo garantizar su supervivencia, en concreto de la subespecie Baringo (Giraffa camelopardalis rothschildi), catalogada "en peligro" según Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza).

Fruto de esta activa participación y con el establecimiento de un grupo de cría controlada científicamente, en la capital del Turia han nacido numerosas jirafas y cerca de una decena han podido trasladarse a otros parques de animales para formar nuevos grupos, siempre bajo las recomendaciones de los máximos especialistas.

En segundo lugar, la divulgación y concienciación a través de las técnicas de BIOPARC, la educación y la emoción. Observar al grupo de jirafas en la fiel recreación de la Sabana es impactante y desvela la belleza de la naturaleza salvaje.

Este recinto multiespecie internacionalmente reconocido que te traslada al corazón de África y en el que conviven con kobos (Kobus ellipsiprymnus ellipsiprymnus), impalas (Aepyceros melampus), blesboks (Damaliscus pygargus phillipsi), gacelas de Thomson (Eudorcas thomsonii), avestruces (Struthio camelus), jabirús africanos (Ephippiorhynchus senegalensis), ibis sagrados (Threskiornis aethiopicus), y diferentes tipos de anátidas.

Las actividades didácticas gratuitas como los "Explora" (mini rutas guiadas) destinadas a dar a conocer las cualidades, hábitats, necesidades y amenazas de animales como las jirafas, cuentan con una gran acogida entre las personas que visitan Bioparc.

De la mano del equipo educativo y de cuidado animal encargado de su bienestar, en ellas se puede descubrir, por ejemplo, que su lengua es de color azul oscuro y puede medir hasta 50 centímetros; que su corazón pesa alrededor de 10 kilogramos y bombea sangre con gran presión hasta su cabeza, a más de dos metros del suelo; que tienen que adoptar una posición muy peculiar para beber agua; o que duermen muy poco (a veces menos de dos horas al día) y lo hacen generalmente de pie, para poder reaccionar rápidamente ante cualquier peligro.

Con el fin de seguir contribuyendo con el mismo éxito al programa de conservación de jirafas, recientemente Bioparc Valencia ha recibido a un joven macho, Sherry, que justamente cumplirá dos años el próximo 28 de junio. Su adaptación está siendo muy positiva y ya convive con las hembras Zora y África (nacida en València en 2011).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado