Un biznieto de Joaquín Sorolla, autor del pregón del Castell de l'Olla 2019 de Altea

Publicado 06/07/2019 11:14:54CET
Miguel Lorente-Sorolla Boyer y Juan Martínez de Lahiguera en la presentación del Castell de l'Olla de Altea 2019
Miguel Lorente-Sorolla Boyer y Juan Martínez de Lahiguera en la presentación del Castell de l'Olla de Altea 2019COFRADÍA CASTELL DE L'OLLA

Caballer disparará el espectáculo pirotécnico, con "innovadores materiales más ecológicos para preservar la fauna y flora marina"

ALICANTE, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor y doctor en Bellas Artes Miguel Lorente-Sorolla Boyer, nieto del pintor valenciano Joaquín Sorolla, es el autor elegido para el texto poético de la 33 edición del Castell de l'Olla de Altea, que se disparará en la localidad alicantina el próximo 10 de agosto. Por su parte, el fotógrafo y diseñador industrial Juan Martínez de Lahiguera firmará el cartel anunciador del evento.

La presentación de ambos autores ha tenido lugar en la tradicional 'dinà' en casa del presidente de la Cofradía del Castell de l'Olla, José Pérez Gorgoll, 'Picarraco'. Además, el cartel y la lectura del pregón se darán a conocer el 19 de julio, a las 20:00 horas, en la era del Cranc.

El Castell de l'Olla se celebrará el sábado 10 de agosto a las doce de la noche, coincidiendo con las fiestas de Sant Llorenç, y este año y por cuarta consecutiva vez correrá a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer (RICASA), reconocida con el Júpiter de Oro de la 32 edición del prestigioso Festival L'International des Feux Loto-Québec de Montreal (Canadá). Este galardón es el más importante del sector de la pirotecnia a nivel mundial y se suma al de bronce obtenido por esta empresa valenciana en 1998.

Caballer augura un espectáculo "sublime diseñado con innovadores materiales más ecológicos para preservar la fauna y flora marina". Y es que el espectáculo pirotécnico se desarrolla frente a la playa de l'Olla, donde se concentran cerca de 50.000 personas para disfrutar de una cita "única en el Mediterráneo", ya que se dispara desde el mar, gracias a unas plataformas que se instalan, a tal efecto, durante los días previos, a 300 metros de la línea de la costa, destacan sus responsables en un comunicado.

En 2016, con motivo del 30 aniversario, tuvo el reconocimiento de UNESCO Mediterráneo, a través de la Comisión Española de este organismo internacional, que reconoció los valores de la protección universal de las manifestaciones humanas en materia de la preservación de patrimonio etnológico e inmaterial de la Comunitat, ejemplificado en el Castell de l'Olla.

TRAYECTORIAS

Juan Martínez de Lahiguera es diseñador gráfico con una dilatada experiencia de 40 años dirigiendo campañas publicitarias. Experto en branding, imparte lecciones magistrales en distintos másteres universitarios. Ha realizado multitud de carteles para entidades públicas y privadas, como los de la Feria Internacional de Cerámica Cevisama en reiteradas ocasiones. Como fotógrafo se ocupa ahora del retrato artístico.

El profesor Miguel Lorente-Sorolla Boyer vive y trabaja en Altea. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Bellas Artes por la Facultad de Altea, hizo su tesis sobre su bisabuelo, Joaquín Sorolla y Bastida. Su padre, Manuel Lorente-Sorolla fue arquitecto municipal de Altea, autor de la avenida y del ayuntamiento.

El Castell de l'Olla cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Altea, la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana, Rover Alcisa, Fundación Caixaltea, Hospital IMED Levante, Hotel SH Villa Gadea y Hotel Cap Negret.

Está reconocido como 'Mérito Turístico en la categoría de Oro' de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante y en el año 2007 fue declarada 'Fiesta de Interés Turístico Comunidad Valenciana' de la Generalitat, así como Importante del periódico Información de Alicante. Igualmente, fue calificado por el Consell Valencià de Cultura como Bien Etnográfico de Interés Cultural.

El Castell está impulsado por la Cofradía del Castell de l'Olla, organización sin ánimo de lucro, constituida en 1987 por un grupo de 22 cofrades --en la actualidad mitad mujeres, mitad hombres-- que, año tras año, dedican su esfuerzo y cariño para que este evento, "que posiciona la marca 'Altea' en toda España, siga celebrándose y no pierda su singularidad", afirman.

Contador

Para leer más