Blanco dice que se dialoga con varias autonomías, entre ellas la Comunitat, para crear un comité de rutas aéreas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 15:07

MADRID/VALENCIA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que se está dialogando con la Comunitat Valenciana y otras autonomías, como Canarias, Comunitat Valenciana, Madrid, Baleares, Andalucía y Aragón, sobre la creación de un comité de rutas aéreas.

Asimismo, manifestó su voluntad de crear de manera inmediata un Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas para Galicia, con la mirada puesta en los tres aeropuertos de esa Comunidad --Vigo, Santiago y La Coruña-- para impulsar nuevas rutas, buscar una "mayor eficiencia, diversificación y competitividad".

Explicó que Fomento propondrá la firma de un convenio para regular este comité, como en su día se hizo con el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona y adelantó, además, que en esta misma línea están dialogando con Canarias, Comunitat Valenciana, Madrid, Baleares, Andalucía y Aragón.

En respuesta a una interpelación sobre la situación de los aeropuertos gallegos planteada por el diputado del BNG Francisco Xesús Jorquera, Blanco abogó por "aunar esfuerzos y voluntades, integrar a administraciones y agentes sociales". "Lo queremos desarrollar de forma inmediata en Galicia, pues así dispondrá de una nueva y eficaz herramienta para impulsar el tráfico aéreo en sus aeropuertos", recalcó.

Blanco reiteró su compromiso del pasado mes de mayo de presentar "antes de que finalice este año, con un diálogo activo con comunidades autónomas y partidos", un nuevo modelo de gestión de todos los aeropuertos de España. Adelantó que en este modelo el Gobierno no va a "descartar la posibilidad de transferir a las comunidades autónomas algunos aeropuertos" que no se consideren como de "interés general dentro de ese diálogo abierto".

Para el ministro, el nuevo modelo impulsará "nuevo tráfico", pero reconoció que tardará en ser efectivo, pues hay que modificar una ley orgánica. Por eso defendió la importancia de convenios como los comités de Desarrollo de Rutas Aéreas para "paliar la situación antes de que llegue ese nuevo modelo". Eso sí, rechazó adelantar nada del nuevo modelo por ahora.

Por último, el ministro afirmó que quiere buscar un "consenso general" en el Congreso de los Diputados para un debate sobre el nuevo modelo aeroportuario que responda a un "interés general" de España y de cada una de las comunidades autónomas "no un debate partidista, todo para dar un mejor servicio al conjunto de los ciudadanos".

Contenido patrocinado