Blanco espera "reconocimiento" por parte de Camps y no sabe si cambiará el discurso sobre la discriminación

José Blanco
EP
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 17:58

VALENCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado este viernes que "honestamente" espera un "reconocimiento" por parte del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al "compromiso colectivo" que supone la llegada del AVE a Valencia y ha agregado que no sabe si con esta inversión realizada por el Gobierno central cambiará el "discurso" del Consell sobre la "discriminación" del Ejecutivo a la Comunitat Valenciana.

Blanco se ha pronunciado así en una entrevista a RNE recogida por Europa Press tras ser preguntado sobre si espera un felicitación de Camps tras la llegada de la alta velocidad a Valencia, que se inaugura este sábado, y respecto a las acusaciones vertidas por la Generalitat valenciana y el PP que señalan que el Gobierno "discrimina" a esta autonomía.

Sobre este último asunto, el ministro ha comentado que no sabe "si cambiará el discurso" del Gobierno valenciano, pero ha resaltado que "la mayor inversión en la historia en la Comunidad Valenciana se hace precisamente en este momento" y ha aseverado que el Ejecutivo seguirá con ese impulso y con el compromiso de que el AVE "llegue a Alicante en 2012 y a Castellón en 2014".

"No me quiero perder en debates que no conducen a ninguna parte, las palabras se las lleva el viento y los hechos se pueden comprobar", ha afirmado Blanco, quien ha animado a quedarse "con lo positivo", es decir, "el ambiente de cooperación y concertación", ya que "los ciudadanos no quieren ver permanentemente la pelea entre los políticos, quieren que los proyectos avancen".

En esta línea, el responsable de Fomento ha reiterado que la llegada del AVE a Valencia "es un ejemplo de cooperación y esfuerzo colectivo que muchos ciudadanos deseaban" y que ha sido una "prioridad" para el Gobierno central. Por tanto, mañana sábado es "un día de felicitación y de fiesta", ha agregado.

CONEXIONES TRANSVERSALES

En relación al impacto socioeconómico de esta infraestructura, que a partir del próximo domingo conectará la capital con Cuenca, Albacete y Valencia, Blanco ha indicado que la línea transportará cerca de 2,9 millones de viajeros al año "pero el número seguro que va a crecer cuando se conozcan las ventajas y conforme pongamos en servicio nuevas conexiones transversales".

De igual modo, ha destacado que "en los próximos seis años se pueden generar más de 136.000 empleos asociados al funcionamiento de esta infraestructura", que tendrá "un impacto de más del doble de lo invertido". Además, ha subrayado que a partir del domingo España se convertirá "en el primer país europeo en kilómetros de alta velocidad".

Cuestionado sobre la llegada de la Alta Velocidad a Alicante y Castellón, el ministro ha animado a los castellonenses a "estar mañana de celebración porque antes viajar en tren de Madrid a Castellón costaba 4,30 horas y a partir de mañana llevará 2,55" y "lo mismo ocurre con Alicante, que ahora se conectará a Madrid en 3 horas y antes 3,30", ha concluido.