Blanco inaugurará la próxima semana un tramo de la A7 en la variante de Alcolea (Castellón)

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 14:31

El agua de la cuenca del Júcar para uso consuntivo aumenta un 24,8% respecto frente a una reducción del 3,3% de la media nacional

VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, inaugurará la próxima semana un nuevo tramo de la A7 en la variante de Alcolea (Castellón), según anunció hoy el delegado de Gobierno, Ricardo Peralta, quien destacó que de este modo se avanza en la consecución de una autovía que de forma "gratuita, rápida y segura" recorrerá del norte al sur la Comunitat Valenciana.

En ese sentido, destacó que tras esta actuación quedarán pendientes cuatro tramos en la comarca de l'Alcoià, que estarán "definitivamente cerrados" a finales de 2010, para poder circular de norte a sur de nuestro territorio. Así, resaltó que desde que el Gobierno central asumió de la Generalitat la titularidad de este tramo se han adjudicado obras por 6,6 millones de euros, que se enmarcan en el "gran esfuerzo inversor en carreteras de la Comunitat valenciana".

De este modo, presentó un informe que revela que de los 1.200 millones de euros a los que se comprometió invertir el Ejecutivo en las vías valencianas por el protocolo suscrito por la Generalitat en 2005 hasta diciembre de 2010 ya se licitado 1.093 millones, lo que supone un grado de cumplimiento del 91,1%. Esto supone, destacó, que de los 240 millones anuales previstos faltan sólo 107 millones, lo que supone una cantidad "notoriamente inferior a la media de la inversión anual prevista".

Asimismo, resaltó que el total de las inversiones del Gobienro en carreteras este año asciende a 133.608.792 euros en licitaciones y 104.668.807 millones en adjudicaciones. Peralta aclaró este montante obedece a inversiones exclusivas del Estado "no de otras administraciones" y al respecto señaló que le gustaría que las instituciones valencianas actuaran "del mismo modo".

MAS AGUA

Por otro lado, destacó el agua disponible en la cuenca del Júcar para uso consuntivo es un 24,8% superior al del año pasado "gracias a las actuaciones llevadas a cabo por el Gobienro de España dentro del programa AGUA", situación que contrasta con el descenso de un 3,3% en el Conjunto de España.

Así, resaltó que estas intervenciones del Ejecutivo de Zapatero han permitido que el agua disponible en esta cuenca sea un 21% más que hace un año, mientras que en el conjunto de España ha bajado un 1,9%; haya aumentado un 37,8% más que la media de hace cinco años, más de 45 puntos favorables que la media nacional, y un 38,6% más que la media de hace 10 años, lo que arroja un diferencia comparativa de 50 puntos.

"Este balance no puede ser más positivo", recalcó Peralta, quien insistió en que este esfuerzo del Gobierno seguirá teniendo su plasmación con actuaciones en 2010, algunas de ellas "muy importantes".

PLAN E

Por último, destacó que a fecha de hoy ya se han financiado alguno o todos sus proyectos en el 99,8% de los municipios de la Comunitat y que sólo falta uno, el de Sempere en Valencia: Así, señaló que a fecha de hoy, según los últimos datos ofrecido por la Generalitat hace dos semanas, las actuaciones del Consell ascienden a 212 en 114 municipios frente a los 2.543 proyectos financiados por la Generalitat en 541 pueblos.

El total de empleo generados con estos proyectos es de 43.957 empleos, 2.593 de nueva creación, lo que supone que el 46,9% son nuevos puestos de trabajo. Por ello, resaltó que ya se está creando más empleo del inicialmente previsto por los ayuntamientos, un 56,8% más.