VALENCIA (EUROPA PRESS)
El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, aseguró hoy que con el anteproyecto de Ley de Aseguramiento Sanitario que está elaborando el Consell "los inmigrantes van a estar exactamente en las mismas condiciones" de asistencia sanitaria en la Comunitat Valenciana y que no se rebajará la vigencia de la tarjeta solidaria que garantiza este servicio y la obtención de medicamentos gratuitos durante un año.
Blasco, realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció tras la firma de dos convenios con la Fundación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, al ser preguntado sobre una posible rebaja de la Tarjeta Sanitaria a seis meses por lo que respecta a la gratuidad de los fármacos.
El titular de la conselleria de Sanidad afirmó que "el objetivo no es rebajar las circunstancias para ningún colectivo" sino "introducir mecanismos que garanticen la autofinanciación o la financiación necesaria de nuestro sistema público sanitario", matizó.
En este sentido, Blasco explicó que "se trata de trata fundamentalmente, de garantizar la financiación adecuada ante la discriminación a la que el Gobierno de España está sometiendo a esta Comunitat". Asimismo, señaló que el Ejecutivo central "no tiene en cuenta el importante porcentaje de personas inmigrantes, desplazadas o de residentes de la Unión Europea y otros países" que hay en la Comunitat, al tiempo que destacó el "desfase" que éste produce, una "disfunción económica de más de 300 millones de euros anuales", apostilló.
El conseller de Sanidad comentó que con el anteproyecto de ley "va a haber un mayor control en la asignación de las tarjetas solidarias", así como "de los distintos colectivos porque no es lo mismo --resaltó-- la situación de un inmigrante con papeles o sin papeles, ni la situación de una persona que es miembro de cualquier país de la Unión Europea, con los que tenemos fijados convenios con bilaterales, que luego el gobierno de España se encarga de no cumplir a la hora de distribuir estos fondos a nuestra Comunitat".
En la misma línea, calificó de "arbitraria" la forma en que el Gobierno central, "trata a la Comunitat" y le culpó de que esta autonomía no tenga "debidamente garantizado" el sistema público sanitario para "mantener una asistencia universal para todas aquellas personas que están en la Comunitat independiente de cuál sea su circunstancia".
Blasco aseguró que "en reiteradas ocasiones", se le ha planteado al Gobierno central que, "tal como es su obligación, cumpla con estas exigencias desde el punto de vista de la financiación" pero criticó que "el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero continúa sin hacer caso a una reivindicación tan justa como la que aquí estamos demandando".
Por ello, aseveró que el anteproyecto de ley "quiere garantizar la universalidad de la sanidad gratuita", aseguró, al mismo tiempo que "introduce elementos para minimizar las posibilidades de fraude y abusos" detectados en el uso del sistema sanitario, destacó.
El conseller de Sanidad explicó que el anteproyecto todavía no ha sido remitido a las Corts y apuntó que primero ha de ser "el propio gobierno el que conozca con mayor nivel de extensión" este texto, que será presentado en breve.