Blasco afirma que la Ley sobre la Contaminación será "indispensable" para "aumentar la competitividad" de las empresas

La CEV dice que esta norma "recoge las directrices de la UE y se adapta a las necesidades de las empresas valencianas"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 15:35

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, destacó hoy que la Ley de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental que elabora su departamento se convertirá, en los próximos meses, en "un instrumento indispensable para aumentar el nivel de competitividad de los sectores productivos valencianos", así como para "incrementar la eficacia para implementar inversiones medioambientales" en estos mismos sectores.

Blasco, que hizo estas declaraciones tras intervenir en la apertura de la Jornada informativa sobre este proyecto de Ley dirigida a empresarios, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, y el presidente de Ecofira, Jorge Tejedo, subrayó que esta norma servirá, "sobre todo, para una mejora clara de la calidad de vida y de la salud de los ciudadanos".

Al respecto, Rafael Blasco afirmó que se trata de un proyecto de Ley que "incorpora la directivas europeas" y que será el texto "más innovador en España, en cuanto a modelo de tramitación administrativa de carácter ambiental", centrado en la Autorización Ambiental Integrada, la Licencia Ambiental y la Comunicación Ambiental, "según el nivel potencial contaminante de las empresas", explicó.

De igual forma, indicó que se trata de "un nuevo modelo de intervención administrativa ambiental", en cuya elaboración se ha contemplado la normativa existente en cuanto contaminación atmosférica, aguas, costas, actividades calificadas, industria, residuos, accidentalidad, impacto ambiental y ordenación del territorio.

Asimismo, Blasco resaltó que supondrá también una "simplificación de los trámites administrativos que deberán cumplimentar las empresas", y que "reducirá los plazos de la tramitación", al implantar el servicio de ventanilla única. Además, señaló que desde la conselleria se ha "procurado que el texto integre toda la normativa dispersa que existía hasta el momento sobre este tema".

En este sentido, el conseller apuntó que 397 empresas de 11 sectores productivos de la Comunidad deberán obtener la autorización ambiental integrada, por su "mayor potencial contaminante", lo que demuestra la "envergadura" de esta norma. Blasco indicó que más de 30 de estas industrias ya han iniciado este trámite, y que el resto deberán hacerlo en los próximos años.

Por otro lado, Rafael Blasco comentó que, en su opinión, esta ley será también "un instrumento para aumentar el nivel de compromiso de las industrias valencianas en la responsabilidad social corporativa y la necesidad de que las estrategias empresariales incorporen criterios de carácter medioambiental y de protección de la naturaleza".

Además, mediante esta norma se "garantizará el seguimiento, control y sanción a las infracciones que se puedan cometer, con la consiguiente reparación del daño efectuado", explicó, al tiempo que añadió que, por ello, "pretende actuar como un mecanismo disuasor para el posible infractor".

En opinión del titular de Territorio, es un texto "modélico" que "ha tenido en cuenta las propuestas de los empresarios y de los sectores involucrados", y que "coloca a la Comunidad como ejemplo de un mundo empresarial dinámico y emprendedor y de una Administración, la autonómica, que abre vías de diálogo".

NECESIDADES DE LAS EMPRESAS

Por su parte, el presidente de la CEV, José Vicente González, afirmó que la futura Ley, cuyo proyecto elabora el Consell, y que a partir de febrero se debatirá en las Cortes Valencianas, va "en buena dirección", ya que "recoge las directrices de la UE" y, además, "se adapta a las particularidades de las empresas valencianas", por lo que consideró que este texto será "verdaderamente aplicable".

En este sentido, González subrayó la "importancia" de este proyecto de Ley porque, "cumpliendo con las exigencias europeas, se adapta a las necesidades de las empresas valencianas". Al respecto, señaló que desde la CEV han colaborado con la Conselleria de Territorio para que esta ley sirva, "de verdad", para "mejorar el medio ambiente de la Comunidad".

Así, el presidente de la CEV señaló que, "en muchas ocasiones, las administraciones públicas pretenden, con estas leyes, hacer lo que las sociedades demandan" y, esta ley, consideró, "responde a esas expectativas". Por ello, calificó el texto como "Ley de la cooperación y de la coordinación" que se ha establecido entre la CEV, Cierval y la Cámara de Comercio, y la conselleria, que ha sido "muy receptiva" a los planteamientos de los empresarios, aseveró.

"FORMA CONVENIENTE"

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, resaltó la "forma conveniente" en que se está desarrollando el proceso de elaboración de este proyecto de ley, porque, explicó, "desde la Conselleria de Territorio se ofreció a las empresas la oportunidad de participar en su redacción", así como por la celebración de esta jornada informativa, "para que los empresarios puedan conocer de cerca el texto, antes de que se haya aprobado".

Asimismo, el presidente de Ecofira, Jorge Tejedo, afirmó que "esta Ley pondrá a la Comunidad Valenciana a la cabeza de Europa en materia de prevención de la contaminación". Así, resaltó la "importancia" de jornadas como la que hoy se celebra en la Cámara de Comercio de Valencia, para informar sobre las "principales implicaciones" de esta norma, y a la que han asistido alrededor de 170 empresarios, lo que demuestra la "enorme expectación" que despierta este tema, dijo.

Al respecto, fuentes de la Cámara de Comercio anunciaron que, debido al interés generado por la convocatoria, está previsto celebrar una segunda jornada informativa sobre este proyecto de ley durante la primera semana de febrero, para dar cabida a las "más de 80 solicitudes de inscripción que en esta ocasión no se han podido atender".

Contenido patrocinado