ALICANTE 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, anunció en Alcoi (Alicante) la resolución de la Generalitat que permitirá financiar y crear a lo largo de este año un total de 32 Agencias de Atención al Inmigrante (AMICS), con el objetivo de lograr que en el plazo de dos años, la Comunitat Valenciana tenga la red local más amplia de España para favorecer la integración, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.
Rafael Blasco y el alcalde de Alcoi), Jorge Sedano, visitó hoy la Agencia de Atención al Inmigrante (AMICS) de Alcoi, con un primer balance anual de 652 personas atendidas y más de 1.403 cuestiones resueltas. Durante el acto, el conseller destacó que las 14 agencias en funcionamiento son "muestra del compromiso de las administraciones públicas con la integración de los inmigrantes que residen en la Comunitat Valenciana".
En este sentido, el conseller subrayó que se trata de "centros que se han ido adaptando a las necesidades de la población inmigrantes y que si en un primer momento se trataba de agencias meramente informativas, ahora se han convertido en centros de asesoramiento laboral e integración del inmigrante".
El AMICS de Alcoi es la primera agencia que no está gestionada por la administración local, en este caso por Cruz Roja, y que coordina las actuaciones de otras entidades relacionadas con la inmigración. Según Blasco, se trata de "una agencia innovadora que ha incorporado a las gestiones básicas, actividades de integración y convivencia social e intercultural, tales como: formación, campañas de sensibilización, programas de retorno voluntarios, acogida de inmigrantes subsaharianos".
La red local de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) responde a los cambios en la población valenciana, que desde el año 2000 ha visto incrementar su población inmigrante en un 369 por ciento, situándose como la segunda comunidad autónoma, por detrás de Baleares, con mayor porcentaje de población extranjera. Un total de 732.102 inmigrantes residen en la Comunitat.
El aumento de la población inmigrante también se ve reflejado en Alcoi, donde la población extranjera se ha multiplicado por 7 en los últimos 8 años, y con más de 76 nacionalidades diferentes la inmigración supone el 8,38 por ciento del total de su población. Entre las nacionalidades mayoritarias encontramos ecuatorianos y rumanos, con más de 1.000 personas, y en tercer lugar con más de 700 personas a los marroquíes.
Así, el Consell tiene prevista la creación en los próximos dos años de 60 agencias locales para la atención de la población inmigrante. La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía destinará un millón de euros durante 2008 para esa finalidad.
En los últimos años, según indicaron, "los ayuntamientos han visto cambiar su población considerablemente teniendo que adaptar los servicios sociales con el fin de dar respuesta a la población resiente en sus municipios. La Comunitat Valenciana está formada por 542 municipios, de los que más del 70 por ciento cuentan con una población extranjera superior al 5 por ciento y en los que en 8 de estos municipios residen, de acuerdo a la última actualización del padrón municipal, más extranjeros que valencianos de origen".
Por ello, según concluyó, "el objetivo del Gobierno valenciano es contar con la red más amplia para la atención a los inmigrantes", que se centraría en zonas con mayores posibilidades de generación de empleo, que ahora mismo son las industriales y turísticas. El conseller incidió en el hecho "que los municipios son un factor clave para la integración de los inmigrantes" y subrayó que "toda política en inmigración fracasará si no se tiene en cuenta a los ayuntamientos".