Blasco anuncia nuevas leyes relacionadas con el medio ambiente

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 14:54

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, anunció hoy que a la renovación legislativa en materia de ordenación del territorio "va a unirse una nueva bateria legal formada por leyes que aún tendrán mayores beneficios directos para los ciudadanos como puede ser la Ley de Prevención de la Contaminación Lumínica, la Ley de Responsabilidad Civil Medioambiental y la Ley de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental".

Así, se refirió a nuevas leyes en tramitación, de las que el conseller señaló su carácter "esencialmente ambientalista", como la Ley Reguladora de los Campos de Golf, Ley de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental, Ley de Vías Pecuarias, Ley para la Conservación de los Espacios Naturales, Ley del Patrimonio Arbóreo Monumental, Ley de Responsabilidad Civil Medioambiental y Ley de Prevención de la Contaminación Lumínica.

Blasco afirmó en la inauguración de unas jornadas sobre el nuevo marco normativo del urbanismo en la Comunidad Valenciana celebradas en la Universitat Politécnica que la renovación legislativa en materia de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente "garantiza el desarrollo sostenible de la Comunidad Valenciana en los próximos 25 años".

Según señaló, el nuevo marco jurídico ya en vigor conformado por la Ley de Ordenación del Territorio, la Ley de Suelo No Urbanizable, la Ley Urbanística y la Ley de la Vivienda, cuyo desarrollo reglamentario se encuentra "en una fase muy avanzada de ejecución es pionero en Europa", ya que "incorpora las directivas de la UE más recientes, sobre todo en materia de protección paisajística".

Por ejemplo, afirmó, "la nueva legislación valenciana incorpora por primera vez los criterios de la Estrategia Territorial Europea; introduce la Directiva Marco de Aguas, que exige el perfecto estado de los sistemas hídricos en 2015; el Convenio Europeo del Paisaje, la Directiva sobre Participación Ciudadana; las Directivas de Hábitats y de Aves, y la Directiva de Evaluación Estratégica Ambiental de Políticas, Planes y Programas, entre otras".

El conseller explicó que "el desarrollo urbanístico de los últimos años, consecuencia lógica del dinamismo económico de la Comunidad Valenciana, requiere una legislación innovadora que ordene y regule este crecimiento para garantizar la sostenibilidad del territorio".

Blasco subrayó, asimismo, el "intenso esfuerzo desarrollado por el Gobierno Valenciano esta legislatura, materializado en la aprobación de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOTPP), la Ley del Suelo No Urbanizable, la Ley Urbanística Valenciana y la Ley de la Vivienda de la Comunidad Valenciana".

Según el conseller, "se trata de una renovación legislativa que establece la protección del territorio como límite al crecimiento urbanístico". Asimismo, añadió que la LOTPP eleva por primera vez en España la protección del paisaje a rango de ley, y consagra a través de un Fondo de Equidad Territorial (antes que ninguna otra legislación autonómica), el principio de 'a mayor consumo de recursos escasos, mayor contribución a la recuperación del paisaje'".

En cuanto a la Ley del Suelo No Urbanizable, manifestó que es "la primera ley autonómica específica que regula el suelo de estas características (el 93% de la Comunidad Valenciana) y permitirá -por primera vez- recuperar áreas de importante valor ambiental de titularidad privada (como humedales, tramos del litoral o terrenos forestales) para el disfrute colectivo, con el objetivo de reducir la presión urbanística sobre las mismas".

Respecto a la Ley de la Vivienda de la Comunidad Valenciana, Blasco resaltó su "fuerte contenido social, ya que tiene como objetivo hacer posible el acceso a una vivienda digna a los grupos de población con menos recursos, potenciar la intervención pública en el sector de la vivienda, así como la edificación de calidad, y garantizar la transparencia y publicidad en el mercado de la vivienda, entre otros objetivos".

En cuanto a la Ley Urbanística Valenciana Rafael Blasco subrayó en la Universidad Politécnica que representa un "gran avance en la protección de los derechos de los pequeños propietarios de suelo, el fomento de la vivienda de protección pública y, al poner la actividad urbanística bajo el control de los municipios, refuerza la transparencia y la garantía de todo el procedimiento".

Además, Blasco indicó que el Consell está elaborando la Estrategia del Desarrollo Sostenible de la Comunidad Valenciana, el primer documento desde el inicio de nuestra autonomía que subraya la necesidad de utilizar de modo racional y equilibrado todos los recursos naturales, y en el que están implicados todos los departamentos de la Generalitat Valenciana.