VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado que la adjudicación de ayudas a la Fundación Solidaridad Entre Pueblos para la construcción de un hospital por valor de 3,8 millones se ha realizado a través de un "procedimiento absolutamente reglado", el que "exigen los proyectos de cooperación al desarrollo". Además, señalado que "no necesariamente" hay que llevar a cabo esta elección a través de un concurso. "La ley y la normativa no contempla que todo se tenga que hacer por concursos", ha subrayado.
Blasco, tras reunirse este martes con el Comité Permanente de Acción Humanitaria (CAHE), ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por los medios de comunicación sobre la naturaleza del "procedimiento administrativo" por el que se adjudicó la construcción del centro sanitario a la Fundación Solidaria Entre Pueblos, que ingresó 177.779,19 euros por iniciar el proyecto.
El conseller de Solidaridad ha replicado que "las ayudas que se han recogido de la sociedad valenciana no han ido destinadas a la retribución que ha tenido esa organización" y "los 170.000 euros no es el resultado de la ayuda humanitaria que en distintos ámbitos de esta Comunitat la sociedad valenciana ha planteado".
Al ser preguntado de nuevo si esta cantidad procede de los ingresos de los valencianos en una cuenta abierta por la Generalitat para este proyecto, Blasco ha señalado que no es así y ha comentado que "hay más dinero" y que esta cantidad "no es exclusivamente" la única que se ha destinado a esta iniciativa.
En este sentido, el titular de Solidaridad ha aseverado que todos los proyectos de cooperación al desarrollo de la Generalitat "tienen la misma transparencia y el mismo nivel de regulación desde el punto de vista legal".
Ha resaltado que "la cooperación valenciana es una cooperación de excelencia y perfectamente reglada y regulada y todas las organizaciones que trabajan siguen impecablemente ese procedimiento de carácter administrativo, también esta ONG". Además, ha mencionado que esta afirmación "no es algo que digamos nosotros, es que tenemos el reconocimiento público y explícito de las principales entidades de la cooperación internacional", ha destacado.
Según ha explicado, el procedimiento de adjudicación del hospital está "absolutamente reglado" y es "el que contempla la ley que avala este tipo de proyectos". "Exactamente, ha seguido toda la reglamentación que exigen los proyectos de cooperación al desarrollo. No podía ser de otra forma".
Cuestionado sobre si el organismo que gestiona el proyecto del hospital "no debería ser elegido en un concurso", el conseller ha afirmado que "no necesariamente", pues "la ley y la normativa no contempla que todo se tenga que hacer por concursos, se hace de acuerdo a la legislación vigente".
Asimismo, ha manifestado que "no hay ninguna persona ni colectivo que haya presentado ningún recurso de la manera en que eso se ha planteado". A su juicio, "lo que sí que ha habido es mucha mentira y calumnia mediática".
Sobre la reunión del CAHE, Rafael Blasco ha apuntado que el Comité ha expresado "la bondad de este proyecto y ha felicitado a la Generalitat por su compromiso", salvo, ha dicho, "un representante, que casualmente coincide con el del Ayuntamiento socialista de Elx, que es el único que ha presentado algunas reticencias".
En relación al proyecto de la Generalitat, que consiste en la rehabilitación del actual centro de salud de Belle Anse y la construcción de un hospital, con un presupuesto para la primera fase asciende a 3,8 millones de euros, Blasco ha resaltado que es "el primer proyecto de toda España que ha sido aprobado por el Comité para la Reconstrucción de Haití que preside Bill Clinton".
El proyecto, según ha detallado, está en "una fase de formulación" y seguirá "todas las tramitaciones de proyectos de esta envergadura contando con la asistencia y asesoramiento de organismos internacionales y del Gobierno de Haití"
"NO HAY FECHA" PARA EL INICIO DE LAS OBRAS
Preguntado por la fecha en la que comenzarán las obras para levantar el complejo hospitalario, el titular de Solidaridad ha indicado que "no hay fecha" pero confía en que comience a construirse "en el primer semestre de 2011".
En estos momentos, ha añadido, hay que realizar "la formulación de la construcción específica del hospital". "En el momento en el que el centro esté en esta situación procedimental, se llevará a concurso y las empresas especializadas en la construcción de hospitales modulares en países de especial riesgo por catástrofes naturales se encargarán de este concurso, que se sacará a licitación pública", ha precisado.
El objetivo, ha destacado, es "prestar una asistencia a las personas damnificadas en Haití para mejorar sus condiciones de vida". "No perseguimos ningún otro objetivo, que, además, sería absurdo por nuestra parte", ha concluido.