Blasco considera el caso un "tema colateral" y afirma que actuó como un "boomerang" para el PSPV en el 7J

Actualizado: martes, 21 julio 2009 20:04

Sahuquillo dice que el PP "electoralmente" ganó aunque apunta que "el desgaste político existe" y que una campaña "no es contar mentiras"

VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de campaña de las últimas elecciones europeas en el PPCV y conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, se refirió hoy al 'caso Gürtel' como un "tema colateral, por mucha atención mediática que despierte" y un "elemento distorsionador" de la campaña a las elecciones europeas, cuyos efectos han sido "al final favorables para el PP", ya que "basar toda la estrategia en este caso es un error de primera magnitud", que se ha convertido para el PSPV en un "boomerang".

Por su parte, el secretario de Acción Electoral y Formación del PSPV-PSOE, Víctor Sahuquillo, aseguró que en las pasadas elecciones "si bien el PP quería ganar electoralmente y lo hizo, políticamente está perdiendo, aunque se quiera tapar un hecho con un resultado electoral". Además, resaltó que "el desgaste político existe".

"Que nadie piense que una campaña electoral es un juego de contar mentiras, la campaña electoral tiene que funcionar como un mecanismo para poner en valor unas determinadas ideas para convencer a la gente", sentenció el dirigente socialista.

Los responsables de la campaña de PPCV y PSPV para las últimas elecciones europeas analizaron de esta manera, ante los estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad Cardenal Herrera CEU, las claves de una victoria electoral durante la segunda sesión del curso de verano '¿Cómo ganar unas elecciones?', según informaron fuentes del centro académico y de la formación socialista en sendos comunicados.

En la primera ponencia, Blasco manifestó que hacer de la legislatura "un periodo de campaña electoral continuado es un error de estrategia", pues, a su juicio, "parece que estemos constantemente en una campaña electoral esperpéntica, centrada en cuestiones secundarias que sólo interesan a los medios de comunicación, pero no a los ciudadanos", dijo en relación al 'caso Gürtel'.

Para Blasco, en la pasada campaña electoral el acierto del PPCV radicó en "absorber las demandas de la sociedad civil para su programa electoral con las aportaciones de más de 500 colectivos", así como en la movilización de sus militantes y simpatizantes, ya que "el PP fue el único partido capaz de estar presente en las 6.500 mesas electorales de la Comunitat Valenciana, con más de 20.000 personas", opinó.

En la segunda conferencia de la mañana, Víctor Sahuquillo señaló con respecto a las pasadas elecciones europeas que "la gente está un poco agotada de los modos convencionales de hacer política", por lo que instó a aportar a la comunicación política "frescura y autenticidad", ya que, de lo contrario, es "muy difícil no sólo que te apoyen, sino simplemente que te escuchen".

CAMBIO DE CICLO

Según Sahuquillo, aunque el cambio de voto es "lento", "habrá cambio de ciclo en las próximas elecciones autonómicas". "El cambio de ciclo no se debe sólo a la corrupción, sino a que el PP está agotado: las políticas que le han dado resultado ya no sirven, ya no siempre la culpa de todo la tiene Zapatero", argumentó.

Sahuquillo se refirió también a la importancia que el PSPV dio a la movilización ciudadana en las últimas elecciones europeas, tanto a través de campañas de proximidad como mediante el uso de las nuevas tecnologías. "Somos el primer partido que ha marcado la pauta y que ha creado su propia red social para mejorar el discurso de la campaña a través de la interacción con los ciudadanos".

También se refirió al uso de blogs y de Internet para la retransmisión en directo de los actos de campaña, ya que esto ha permitido "extender el programa electoral a todos los ciudadanos que con un solo clic han podido tener toda la información disponible de cada uno de los puntos del programa", añadió.

En su opinión, "una buena campaña necesita unos antecedentes, un contexto, unos entornos, un clima social, unos liderazgos consolidados y unas estrategias de comunicación a largo plazo", ha señalado Víctor Sahuquillo."La campaña es una técnica más al servicio de la eficacia política, pero no es la única", reveló Sahuquillo.

El curso de verano de la Universidad CEU Cardenal Herrera se cerrará el próximo jueves con la intervención del director general de Inmigración de la Comunidad Valenciana, Josep María Felip, que analizará la influencia de las campañas electorales en el voto de los inmigrantes y su comportamiento electoral. Los catedráticos Rafael Rubio, de la Complutense de Madrid, y Manuel Martínez Sospedra, de la CEU-UCH, intervendrán también como ponentes en las sesiones.